El Mercurio
Un centenar de compañías circenses se encuentran varadas desde marzo, en diferentes ciudades del país. Para sobrevivir, artistas y trabajadores han debido salir a vender sus tradicionales confites: manzanas caramelizadas, palomitas de maíz y churros rellenos.
Cristian Riffo M.
En marzo, cuando se declaró la pandemia en Chile, la mayoría de los circos se encontraban de gira a lo largo del país. En estos momentos, 108 circos, de los 120 que existen en Chile, están varados entre Calama, por el norte, y Frutillar, por el sur.
Son 1.850 personas las que no pueden trasladarse ni realizar espectáculos. Para sobrevivir han debido echar mano a sus ahorros y salir a vender los confites que tenían para comercializar en los intermedios de cada una de las funciones. Así, manzanas confitadas, churros rellenos y palomitas de maíz son ofrecidos diariamente, en la calle, a los vecinos.
En medio de este duro escenario, hoy, por cuarto año consecutivo, se celebra el Día del Circo Chileno. Sin embargo, la jornada y el mes de septiembre, cuando tienen el mayor número de presentaciones, será muy distinto para el gremio, imposibilitados, por primera vez desde que se tienen registros, de presentarse durante este mes.
“Durante las Fiestas Patrias hacíamos cuatro funciones diarias… y este año no vamos a vivir eso, es como una pesadilla de la cual aún no podemos despertar. Es uno de los momentos más duros en nuestra historia. Esta es una profesión que se vive día a día, se abre la boletería y se comienzan a cubrir los gastos del día. Detrás de toda esa infraestructura también hay deudas, ‘calillas', compromisos, pero los asumimos estoicamente”, explica Joaquín Maluenda, presidente de la Asociación de Artistas y Empresas Circenses de Chile.
El conocido “Tachuela Grande” precisa que el primer sábado de cada septiembre está destinado a resaltar esta actividad, lo que les permite recordar lo importante que es septiembre para los artistas circenses. “Recordamos nuestras grandes temporadas en Alameda con General Velásquez, en la Plaza Almagro, frente al cerro Santa Lucía. Los artistas se hacían ropa nueva y montaban nuevas coreografías. Ver entrar al público con banderas chilenas, sombreros de huaso, era hermoso. Ahora enfrentamos un momento muy triste”, dijo.
Experiencia fallida
La compañía Universal Circus quedó varada en Vicuña, en donde intentó relanzar el espectáculo con severas medidas de seguridad. Los espectadores podían presenciar el espectáculo desde sus vehículos. Sin embargo, altos costos y bajas asistencias obligaron a bajar la experiencia llamada “Auto circo”.
Otro de los circos que se encuentran inmovilizados hace cinco meses es el de “Los Maluendas”. En marzo estaba de gira en Combarbalá (Región de Coquimbo). “Veníamos a una comuna que no llega a los cinco mil habitantes, por tres días. Ha sido muy difícil. En el circo chileno siempre nos ayudamos entre nosotros, pero ahora ningún circo puede dar funciones, por lo que ha sido el momento más difícil en la historia del circo”, indicó Miguel Maluenda, quien es parte de la tercera generación de esta conocida familia circense.
Agrega que la venta de confites ha sido una forma de sobrevivir y mantener a los artistas, muchos de ellos extranjeros. “Eso lo está haciendo el 80% de los circos, porque quedamos confinados en todo Chile”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario