sábado, septiembre 12, 2020

El Cenfoto cumple 20 años: Próximos desafíos para los guardianes de la fotografía

Violeta Parra retratada por Julio Bustamante hacia 1965. Esta es una de los millones de imágenes que conserva el Cenfoto-UDP.
Violeta Parra retratada por Julio Bustamante hacia 1965. Esta es una de los millones de imágenes que conserva el Cenfoto-UDP.



 El Mercurio


Dos millones de imágenes atesora el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico. Tras digitalizar y fichar cientos de archivos, se plantean nuevas preguntas.

Daniela Silva Astorga


La necesidad se hizo evidente en los años noventa. Aún no existía en Chile un sistema, o protocolo, para conservar fotos patrimoniales. Y para empezar a dibujarlo, urgía un giro: desde apreciar la imagen fotográfica esencialmente por su dimensión testimonial a hacerlo también por su valor material. Esos ánimos, encendidos en la escena local por Ilonka Csillag y Hernán Rodríguez —entre otros especialistas—, cimentaron la creación del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, en 1997, y del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (hoy, Cenfoto-UDP), en septiembre de 2000.


“Cuando se desarrolla esta consideración múltiple de la imagen, se produce en otras instituciones una reflexión sistemática y profunda sobre cómo proceder con los archivos. Antes, importaba más mantener y reproducir una y otra vez el contenido. Después pasamos a un planteamiento que releva la materialidad. El trabajo empezó a complejizarse y a sumar recursos”, recuerda Samuel Salgado, quien dirige el Cenfoto desde 2008. En la misión lo acompañan Andrea Aguad, subdirectora, y otros cinco expertos.


Con 20 años de historia, el centro conserva más de 2.000.000 de imágenes, de distintas materialidades. Ha funcionado con los aportes de la U. Diego Portales, fondos concursables y apoyos de instituciones extranjeras, como la Andrew Mellon Foundation, y ha trabajado con el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, y con los museos de Arte Contemporáneo, Bellas Artes y la Memoria. Además de dedicarse a la preservación de lo patrimonial, sistematizan archivos de fotógrafos chilenos contemporáneos, como Paz Errázuriz y Álvaro Hoppe, y difunden la fotografía a través de exposiciones —van 40— y libros, que han editado y coeditado; son 17 en total. Odber Heffer, León Durandin, Enrique Mora, Lola Falcón, Gertrudis de Moses, Marcelo Montecino y Julio Bustamente son algunos de los autores con los que han trabajado.


Junto con la idea de expandir y continuar con su misión nuclear —preservar archivos públicos, privados y familiares—, el Cenfoto abre su tercera década con nuevos desafíos. Si en algún momento fue decisiva la digitalización de piezas históricas y frágiles, pensando en su conservación, ahora están ocupándose de la preservación digital. “Hace un par de años empezamos a tocar el tema. Es un universo totalmente nuevo en el país, pero que ha sido tratado en Europa y Estados Unidos”, dice Salgado.


—¿En qué consiste?


“Es un sistema que combina políticas, estrategias y acciones que, junto con tecnologías de reproducción y almacenamiento, nos permiten asegurar a largo plazo el acceso a los archivos digitales. Para eso hay que planificar una gestión constante y estar preparados para los cambios de software, hardware y medios de almacenamiento. Todo, para mantener a lo largo del tiempo ese patrimonio. Esto se plantea como un desafío constante y no solo para las instituciones que conservan archivos, también para todos quienes generan contenidos de este tipo, incluso las familias que tienen sus fotografías digitales en celulares y computadores. Trabajamos un plan de largo plazo. Estará en marzo”.


Otro reto radica en la educación. En estas dos décadas, el Cenfoto ha capacitado a unas 600 personas en Chile y la región. Pero ahora, en línea con los tiempos, buscan fortalecer un modelo semipresencial. “También tenemos una próxima misión frente a lo editorial —apunta Salgado—. Debemos consolidar un proyecto, para no seguir concursando por fondos”.


“Este contexto no permite celebraciones, así que habrá que esperar a la próxima mayoría de edad, los 21”, comenta Salgado. Mientras, el Cenfoto tiene actividad intensa en su Instagram @cenfotoudp. Ahí están los primeros resultados de “Reflexiones caseras”, una invitación —hecha a fotógrafos chilenos— a crear piezas audiovisuales sobre lo ocurrido entre el estallido social y el confinamiento. El patrimonio del centro se puede apreciar, además, en el sitio Culturadigital.udp.cl.


No hay comentarios.: