Por estos días, su directora ejecutiva, Francisca Peró, afina los detalles del programa con que este esperado escenario de Concepción empezará a funcionar. Será una propuesta con bastante música de cámara y teatro, que se presentará oficialmente en noviembre.
Por SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Tres grúas hay por estos días en los costados del Teatro Regional del Biobío. Son móviles y tienen una suerte de canastillos donde trabajan los técnicos que instalan la membrana de fibra de vidrio que tendrá el teatro en sus cuatro caras. Mientras los profesionales montan la tela, hay cuadrillas que limpian los espacios donde habrá estacionamientos y jardines. En la sala principal, que contará con 1.200 butacas y cuyo escenario será de los más grandes del país, ya se retiraron los andamios.
Son las últimas etapas en la construcción de este edificio que, con 30 metros de alto, resalta en la costanera norte del Biobío. Una obra que diseñó el arquitecto Smiljan Radic y que ya atrae a sus primeros visitantes: la semana pasada, un curso de estudiantes de Arquitectura de Temuco viajó a Concepción para conocer la obra del premio nacional como parte de una asignatura.
El edificio, completo, se debería entregar en diciembre, y para esa fecha, el equipo a cargo de la gestión del teatro ya habrá dado a conocer la cartelera 2018. Trabajan contra el tiempo. Pero Francisca Peró, la directora ejecutiva del teatro, ya cuenta algunos avances. "El 30 cierra la convocatoria para la sala de cámara. Esperamos con eso tener un 70% de la programación para este espacio, todo producción local", dice Peró.
Sobre la cartelera, eso sí, no quiere adelantar mucho. Se dará a conocer en noviembre, pero ya hay algunas cosas que puede confirmar. "Tenemos convenios con Matucana 100, el GAM, el Teatro Regional del Maule y el Municipal de Santiago", anticipa, explicando que el acuerdo con este último implica que una presentación se replicará en Concepción. Además, en el Municipal se realizará una serie de pasantías para el equipo penquista. Personal administrativo y de comunicaciones aprenderá el modelo del recinto metropolitano.
Pero el Teatro Regional no solo recibirá programación "afuerina", su directora también busca entrar al circuito nacional con una producción propia durante el primer año de funcionamiento. "Hay un trabajo que se va a hacer con la compañía de teatro Laura Palmer, de Santiago. Ellos van a venir a ofrecer un taller-audición, y van a elegir a seis personas, no necesariamente actores, para montar una obra que, tentativamente, se llama '27-F'", cuenta Peró, aludiendo al terremoto que en 2010 afectó duramente a la ciudad. Esta obra, que se estrenará en abril, se llevará al GAM dentro del año. "Que se vaya al GAM no es parte del convenio", señala Peró, sino que "la obra fue seleccionada dentro de los procesos normales que tienen ellos". Una primera victoria.
El equipo ha llegado a esta planificación a pesar de que aún no hay fecha definida para la inauguración. Y es que, si bien el edificio se entrega a fines de año, habrá detalles que revisar para dar el visto bueno a la recepción. De todas maneras, informan, el corte de cinta no debiera ser más allá de los primeros días de marzo.
Mario Cabrera, presidente del directorio, señala que habrá un período de "rodaje", necesario para que el teatro funcione a toda capacidad. "En mi experiencia, un centro de esta magnitud toma entre dos y cinco años en funcionar. Lo primero, en cuanto a gestión y para acortar este plazo, es asegurar el financiamiento. Estamos apostando a tres líneas, un piso del Estado como lo tienen el GAM o el Municipal; un componente del gobierno regional, porque es un teatro de acá, y esperamos atraer un importante componente privado. Hay muchas empresas en la región que tienen una fuerte identidad local", explica Cabrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario