miércoles, octubre 25, 2017

Con acento musical y patrimonial parte nueva versión de Toccata Rancagua

El Mercurio

Homenajes a Lastarria y Violeta Parra, mesas redondas y talleres, además de conciertos que abordarán desde el barroco al jazz, ofrecerá el festival a fines de noviembre. Este encuentro multicultural se desplegará por primera vez a seis comunas de O'Higgins.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

La tercera edición de Toccata Rancagua se realizará del 23 al 26 de noviembre y esperan contar con nueve mil asistentes. De las 40 actividades programadas, solo dos son pagadas y con entradas económicas de $2 mil. "Nuestro mayor aprendizaje ha sido conocer en profundidad los espacios patrimoniales de Rancagua y establecer lazos con los actores locales", dice Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Fundación Toccata.

Y ahora que ya conocen bien la riqueza cultural de las otras provincias de O'Higgins, ampliarán su radio de acción más allá de Rancagua. Nueve de las 16 locaciones del festival se ubican en localidades como Peralillo, Pichilemu, Graneros y Machalí. "Esta expansión territorial es clave para nosotros. Miguel Villafruela, por ejemplo, hará intervenciones urbanas con su cuarteto de saxofones en Codegua y Doñihue, además del Mercado de Rancagua. También invitamos a las orquestas juveniles de Coltauco y Palmilla para que se presenten en Peralillo", destaca Kantor, y cuenta que un camión de Cine Móvil se irá desplazando para proyectar películas.

Además, este año expandirán sus fronteras temáticas. "El lenguaje que nos convoca es la música, pero este festival es multicultural. La desigualdad que existe en Chile en relación al acceso y la oferta cultural es tan grande que nos parece correcto que este festival les dé espacio a otras disciplinas", dice Kantor.

El acento será patrimonial. Habrá tres homenajes a Violeta Parra en su centenario: Zapallo ofrecerá un concierto familiar; Mauricio Valdebenito interpretará las "Anticuecas" en un recital de guitarra, y también el Cruz & Souper Dúo de Guitarras abordará su repertorio.

"Reivindicaremos a un personaje que muy poca gente sabe que cumple 200 años, José Victorino Lastarria, quien es rancagüino", apunta Kantor. Harán un conversatorio con académicos de la Universidad de O'Higgins e integrarán la figura de este intelectual liberal a su ruta literaria y patrimonial.

Asimismo, se revisarán casos emblemáticos locales en una mesa de patrimonio, que será moderada por Maureen Lennon, periodista de Artes y Letras. Allí, Christian Matzner hablará del Centro Cultural Gaudí; Felipe Ravinet, de la Fundación Sewell, y Cecilia García Huidobro, de la hacienda El Huique.

La artesanía se hará presente con una muestra de productores de O'Higgins, organizada por Fundación Tesoros, y que incluirá gastronomía local y talleres infantiles, además de una visita al Museo de la Teatina, en La Lajuela, comuna de Santa Cruz, para conocer la premiada labor de Juanita Muñoz, artesana de esa fina paja y especialista en chupallas con 65 años de experiencia.
Asimismo, Tryo Teatro Banda pondrá en escena "El Auriga Tristán Cardenilla", montaje que habla del Chile rural.

Variedad musical

La 3ª Toccata Rancagua se financiará con aportes privados acogidos a la Ley de Donaciones, más recursos públicos municipales, del Core y del Consejo de la Cultura (Ventanilla abierta).

Entre las conferencias se destacan "Música y surf", del periodista Álvaro Gallegos, y "La ciencia pop", del divulgador Gabriel León. El diputado Issa Kort entrevistará al historiador Adolfo Ibáñez, y también dictarán charlas la astrónoma Mónica Rubio, el profesor de la U. de Chile Eduardo Browne y la académica UC Claudia Campaña.

La misma diversidad habrá en la oferta musical. El gran formato lo representarán el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, la Juvenil de Machalí y la Banda del Ejército. En el otro extremo, los jóvenes que resulten ganadores la próxima semana del 5° Concurso de Piano de Radio Beethoven, "Toca el Cielo", darán recitales.

Igualmente habrá música de cámara, con dos dúos: Andrés Maupoint y Fernanda Guerra, en piano y chelo; mientras, Constanza Dörr y el ensamble Hermenéutica Armónica conmemorarán los 500 años de la Reforma.

Kantor destaca la jam session de tres horas y media que realizarán en la Plaza Marcellino Champañat. "Serán tres voces: una local, con Yaslahora; una nacional, con la Pancho López Band, y una voz francesa, con el trío 'Un poco loco'. Es muy seductor el poder del lenguaje musical cuando los músicos de distintos lados interactúan en vivo", comenta la abogada y gestora.

No hay comentarios.: