viernes, octubre 06, 2017

Elucubraciones a tres voces: música que vuelve al origen

El Mercurio

El ensamble formado por Nicolás Vera, Félix Lecaros y el argentino Leo Genovese lanza el disco "Mitos del sur", un ejercicio estético frente al hastío de la sobreinformación.  

Por IÑIGO DÍAZ 

En los términos aquí propuestos, a esta música no se le podría llamar composición. Tal vez interpretación, intervención o instalación. Se titula "Bichos groove", donde ocurre todo tipo de acontecimientos sónicos elaborados por Nicolás Vera, Félix Lecaros y el argentino Leo Genovese, integrantes del trío. "Aprovechamos la influencia de Genovese y su rollo de la música espontánea para una narrativa propia a partir de la improvisación", dice Nicolás Vera sobre el pianista, un nombre en las escenas del jazz de Nueva York. "Teníamos temas o ideas de temas, pero simplemente nos pusimos a tocar. Así fueron apareciendo cosas", recuerda Vera. El disco "Mitos del sur" (Aconcagua Records) se presentará en vivo hoy en el club Thelonious, y mañana en el Teatro U. de Concepción.

Una de esas intervenciones es "Bichos groove", que fonéticamente también suena como "Bitches brew", el famoso álbum de 1969 de Miles Davis que inauguró la era del jazz rock. "'Mitos del sur' tuvo mucho que ver con ese disco, en cuanto a que se hizo en una sola gran sesión de música donde reunimos mucho material, unos 200 minutos. Luego fuimos encontrando partes que se fragmentaron o reutilizaron", señala Vera.

En ese sentido, creaciones como "Luz mala" son ejemplo de propuesta y método. Genovese, su autor, dispuso una serie de notas, pero no especificó nada más, ni estructura ni rítmica. Incluso escribió reflexiones muy personales sobre el tema. Más que improvisación, se trata de elucubración.

El trío de jazzistas utilizó además antiguos aparatos como los sintetizadores Moog, Prophet y Korg MS20, que permiten modular en tiempo real todas las frecuencias. La posproducción también se realizó con tecnología análoga. Nacidos alrededor de 1980, son parte de la generación de la música en las redes. "En un momento se produjo una sobreinformación agobiante. Entonces decidimos hacer una música que nos permitiera volver al origen de la apreciación", cierra Vera.

No hay comentarios.: