Los 10 conciertos de cuatro jornadas comienzan hoy y mañana, en la laguna Piedra Roja, en Colina. El 27 y 28, la música tendrá lugar en pleno barrio Matadero.
Por IÑIGO DÍAZ
Es la lucha entre dos poderosos solistas, pero también es un clásico futbolístico del Norte Chico. El trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo se encontrará nuevamente con el trombonista serenense Héctor "Parquímetro" Briceño, en el cierre del Festival de Jazz de Colina, que tiene dos jornadas gratuitas, en la laguna Piedra Roja de Chicureo, exclusivo emplazamiento donde el jazz ha ingresado desde hace cuatro años con este encuentro en ese anfiteatro natural, con capacidad para 2.000 espectadores.
"Haremos un concierto de 'jazz lúdico'. ¿En qué consiste? Pura joda y fiesta", anticipa Cuturrufo, quien mañana será el invitado especial al quinteto de "Parquímetro", un elenco que cultiva el swing, el foxtrot, el blues y otros ritmos populares. "Es un concierto para la gente, porque la familia llega siempre en masa", dice.
El encuentro se inicia hoy, desde las 21:00 horas, con el guitarrista uruguayo Martín Burguez, y sigue con el trío del bajista Christian Gálvez, quien viene llegando de una gira europea, junto al tenorista Marcos Aldana como figura invitada. Mañana, el festival concluye con el aplaudido cantante estadounidense de blues J.J. Jackson. Radicado en Brasil desde hace dos décadas, es considerado el hombre clave en el circuito que actualmente conecta el blues de Chicago con Sudamérica. Tocará con músicos estadounidenses y chilenos.
El mismo Héctor "Parquímetro" Briceño va de norte a sur en las periferias de la ciudad y después de cerrar el Festival de Jazz de Colina, se anota en el programa del Matadero Santiago Jazz, que tendrá su primera edición el 27 y 28 de octubre. En pleno estacionamiento del Matadero histórico, el encuentro será una extensión de los primeros festivales que desde 2011 se realizaron en el patio de los camiones de la Vega Central.
"El Colectivo Mapocho impulsa los festivales de la Vega y Recoleta, y ahora del Matadero, en espacios donde el jazz es una experiencia nueva para los públicos", señala Liliana Loyola, del equipo organizador, subrayando la gratuidad y el carácter popular en los contenidos. Por eso esta versión inaugural tendrá al trombonista "Parquímetro" Briceño como hombre orquesta, pero también al pianista Valentín Trujillo en un dúo con la cantante Natalia Ramírez, a la Retaguardia Jazz Band y a la Mapocho Orquesta, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario