viernes, octubre 13, 2017

Hoy se promulga ley del Ministerio de las Culturas

El Mercurio

El Estado entregará $17 mil millones para la implementación de la cartera, un proceso que podría comenzar antes del fin de este mandato. Aquí, habla el ministro Ottone.  

Por Daniela Silva Astorga 

Ya puede afirmarse -después de más de cuatro años de trabajo, dos gobiernos involucrados y múltiples ajustes- que el primer Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que reunirá al actual Consejo de la Cultura (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), está bastante cerca de su concreción. Hoy, a las 18:00 horas, la Presidenta Bachelet promulgará la ley que lo cimenta, en el marco de una celebración artística más amplia, que suma la 15ª versión de Museos de Medianoche y el concierto "Violeta en los balcones".

"Para esta promulgación quisimos establecer estos dos hitos que representan lo que queremos que sea el futuro ministerio. Por eso, a la ceremonia están invitadas personalidades del mundo de la cultura y del patrimonio, junto con ciudadanos y organizaciones. Buscamos que estén convocados todos los representantes de nuestras culturas", enfatiza el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Con la ceremonia de hoy comenzará otro extenso proceso de trabajo: la implementación de la cartera. Como explica el ministro, en base al proyecto, la puesta en marcha podría tardar, incluso, ocho años. Eso, hasta que la nueva institucionalidad esté 100% operativa, con sus dos subsecretarías -de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio-, sus secretarías regionales ministeriales y su Servicio Nacional del Patrimonio (que acogerá al Consejo de Monumentos y a otros organismos), trabajando en completa coordinación.

Para todo el proceso de puesta en marcha, el Estado comprometió $17 mil millones, $8.000 millones para el primer año. Son dineros que no entraron en la discusión del Presupuesto de 2018, porque el ministerio no se había promulgado. ¿Están garantizados esos recursos? "Claro que sí, porque cuando se aprobó el ministerio en el Congreso, en agosto, se incluyeron los fondos. Están considerados en el proyecto de ley, y el Estado los debe poner para la implementación de la institucionalidad". Recién cuando la cartera esté conformada, entrará en la discusión presupuestaria anual.

¿Qué sigue entonces en el cronograma? En la primera etapa de la implementación, especifica Ottone, se regularizarán los contratos de quienes están a honorarios (en la Dibam) y se contratará, a través de concursos públicos, a los nuevos 390 empleados que requerirá la cartera y que se sumarán a los 1.200 funcionarios que integran el CNCA y a los 1.600 de la Dibam. Así, al unir ambas instituciones, el nuevo ministerio tendrá una dotación de, aproximadamente, 3.000 personas.

Para que la implementación de la nueva institucionalidad parta, hay que esperar la promulgación de los decretos con fuerza de ley (DFL) del ministerio, sus subsecretarías y su servicio. Hay un plazo de seis meses, a partir de hoy. Pero Ottone espera que sea más rápido: "Desde diciembre de 2015 venimos trabajando, de cara a los DFL, en una mesa con los funcionarios y las instituciones involucradas, junto con la Dirección de Presupuestos (Dipres). Como cerraremos eso en octubre, creo que la implementación podría partir antes del fin de este mandato. Sin embargo, por todos estos tiempos, sabíamos de antemano que lo más probable era que no nos tocara la puesta en marcha. Definitivamente, quien asuma los desafíos culturales en un próximo gobierno tendrá mucho trabajo".

TRAS LA CEREMONIA

Se hará el concierto "Violeta en los balcones" (20 horas) y, durante la noche, más de 110 espacios culturales de Chile estarán abiertos al público.

No hay comentarios.: