miércoles, octubre 25, 2017

Más fortalecido que nunca vuelve el Concurso Liliana Pérez Corey

El Mercurio

Desde hoy al sábado, por primera vez en Concepción.
El tradicional certamen de guitarra se realiza ahora en conjunto con la U. del Bío-Bío. Con un jurado y premios de excelencia, todas las actividades se transmiten por streaming. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Tras cuatro años de ausencia, hoy retorna el Concurso "Liliana Pérez Corey", que Eugenia Rodríguez fundó en 1993 como un homenaje a una de las maestras fundacionales de la guitarra en Chile.

En su décima edición, el certamen se instala por primera vez en Concepción, gracias a una alianza con el Conservatorio "Laurencia Contreras" de la Universidad del Bío-Bío (UBB), y con financiamiento de un Fondo de la Música 2017-2018. "Esta alianza está destinada a perdurar en el tiempo, con la idea de que este concurso se siga haciendo de forma continua", asegura Rodríguez. Y cuenta que están estrenando la plataforma web Concursodeguitarra.cl. "La inscripción y las eliminatorias fueron online , y el público está votando en la web para elegir a su favorito. Además, transmitiremos todas las actividades por streaming ", dice.

Hubo 45 postulantes y quedaron 26 semifinalistas, quienes se organizan en cuatro categorías: infantil, hasta los 12 años; juvenil, hasta los 15; superior, hasta los 24, y profesional, sin límite de edad. "Este concurso tiene carácter formativo. Siempre hacemos un seminario, en el cual los miembros del jurado les dictan clases magistrales a los concursantes", aclara Rodríguez.

El jurado 2017 lo conforman los virtuosos Romilio Orellana y Alexis Vallejos, más Luis Salvidia Vega, director de un conservatorio en Niza; Javier Farías, quien además compuso las piezas chilenas del certamen; Isabel Almeyda, directora del conservatorio UBB; y los profesores Fernando Sandoval (UC de Temuco), Guillermo Nur (UCV) y Alejandro Gallegos (U. de Concepción), además de Rodríguez.

Entre los premios se destacan una guitarra de concierto del luthier Carlos López; la invitación, con todos los gastos pagados, al XXII Encuentro de Guitarra Clásica de Niza, en marzo próximo; y participaciones en los festivales "Entrecuerdas" y "Guitarras al Puerto". También la casa de instrumentos musicales Mesko, auspiciador, aporta premios.

La apertura, esta tarde, se realizará en el Colegio Médico de Concepción, y se rendirá homenaje a dos maestros: Ernesto Quezada, fallecido el año pasado, y Ana María Reyes, hace una década. También se lanzarán las obras completas de esta guitarrista y compositora, y este año debuta en el certamen el premio "Ana María Reyes", que será para la mujer mejor calificada.

Mañana serán las semifinales y el viernes el concurso se instala en la UBB, con clases magistrales y un concierto del jurado a las 18:00 horas. La final será el sábado.

No hay comentarios.: