El Mercurio
Pionero del rock and roll , en los 50 solo fue superado por Elvis Presley.
Por José Vásquez
En la despedida estuvo rodeado de los suyos. Fats Domino, músico esencial y una influencia capital en el desarrollo del rock and roll , falleció ayer en su hogar en Luisiana, según confirmó su familia. Tenía 89 años.
El ritmo que en la década del 50 revolucionó a la música popular sigue perdiendo a sus arquitectos en un año particularmente duro con las viejas glorias de la música, que en marzo pasado vieron partir a otra de sus leyendas, el guitarrista Chuck Berry.
Antoine Dominique Domino, hijo ilustre de Nueva Orleans, fue uno de los responsables de construir los cimientos del rock and roll desde su piano y su interpretación del rhythm and blues , que en canciones como "Blueberry hill" y sobre todo en "Ain't it a shame" y "I'm walkin'", lo convirtieron en una estrella que en sus primeros años de carrera solo fue opacada por la explosión de Elvis Presley, que en los números fue el artista más taquillero de la época.
Fats Domino en ese período vendió más de 65 millones de discos, un triunfo gigantesco, pero que no logró removerlo demasiado de los márgenes de su Nueva Orleans. Hombre de una sola mujer y padre de 8 hijos, su vida musical llegó hasta 1995, cuando decidió abandonar las giras y recluirse en su ciudad que recorría en su llamativo Cadillac rosado. Un terreno que le costaba abandonar y donde en 2005 casi perdió la vida como una víctima más del huracán Katrina que arrasó con el hogar que no quiso dejar por acompañar a su esposa enferma.
El músico fue un faro que iluminó a artistas desde The Beatles hasta Tom Petty, estableciendo una interesante relación con los de Liverpool, de quienes también grabó celebradas versiones de sus temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario