miércoles, octubre 04, 2017

Jason Aldean, la estrella del country moderno, al centro del tiroteo en Las Vegas

El Mercurio

Es uno de los artistas más populares del género y también uno de los que hacen más giras. Antes de esta matanza, sus recitales fueron foco de otras tragedias.  

Por Romina Raglianti 

Jason Aldean no es reconocido en Chile, pero en Estados Unidos es una de las principales estrellas de la música country actual. El género, el más escuchado en la radio en ese país, es uno que se potencia especialmente en vivo, y recitales y festivales congregan a millones de fanáticos. Aldean era el número que cerraba la cuarta versión del Route 91 Harvest Festival en Las Vegas, con una audiencia de 40 mil personas que alcanzó a escucharlo 20 minutos antes de que comenzara la balacera que se convirtió en el tiroteo más letal en Estados Unidos desde que se registran estos eventos.

El cantante -que el año pasado fue nombrado el Artista del Año por la Academia de Música Country y en 2014 se convirtió en el solista masculino más vendedor del género en plataformas digitales- es reconocido por sus numerosas e intensas giras. Pero estas han estado marcadas por eventos trágicos. En 2013, el bus en el que viajaba su equipo mató a un peatón en Indiana. Un año después ocurrieron tres eventos: en mayo, un hombre se suicidó en el teatro donde Aldean estaba cantando; en julio, uno de sus fans desapareció durante uno de sus conciertos en Cleveland y su cuerpo fue encontrado cinco días después. Se determinó que había caído accidentalmente por un ducto de basura del estadio. Y poco después, otro de sus seguidores abandonó su show en estado de ebriedad y arrolló a un policía. "Vi cosas en ese período que no me gustaría volver a vivir", dijo el artista en septiembre de ese año. "Ha sido muy raro, hemos tenido una mala racha".

Lo vivido ahora en Las Vegas supera con creces lo anterior. Aldean abandonó corriendo el escenario poco después de que empezaron los disparos y sus posteriores declaraciones fueron de desconcierto. "Algo ha cambiado en este país y en el mundo que da miedo ver. Se está volviendo en el lugar en el que temo criar a mis hijos", escribió en Twitter. También hizo un llamado a la unidad. "Al final no somos demócratas o republicanos, blancos o negros, hombres o mujeres. Todos somos humanos y todos somos estadounidenses. Es tiempo de empezar a actuar como si lo fuéramos y a juntarnos como UNO (...). ¡Es hora de juntarnos y detener el odio!".

Difícil comienzo

Jason Aldean -cuyo apellido real es Williams- nació en Georgia hace 40 años. Creció escuchando rockeros como Guns n' Roses, y este género ha influenciado fuertemente su apuesta en el country . Tras trabajar como camionero y tocar en un bar, fue descubierto en 1998, a los 21 años, por un productor que se lo llevó a Nashville. Le costó empezar: recién en 2005, tras el rechazo de varios sellos, lanzó su primer álbum, "Jason Aldean".

Desde entonces ha lanzado otros seis discos de estudio -un octavo saldría a fines de este año- y ha vendido más de 21 millones de copias. Una de sus características es su personalidad arisca y el hecho de que no le gusta sonreír en las fotos. Ha criticado desde la industria del country hasta la decadencia del rock actual, y se ha burlado abiertamente del perfil ultraconservador que suele atribuirse a los fans del country en Estados Unidos. "No intento ser algo que no soy. Es demasiado trabajo", confesó en un perfil de Billboard. Pero es esa lejanía del perfil habitual de celebridades que buscan adoración la que le ha ganado una fiel legión de fans, que lo llaman el "héroe de la clase trabajadora".
El artista retomará su gira este viernes, cuando dé un concierto en Los Angeles, y luego participará en un evento de beneficio por el huracán en Texas el 12 de octubre.

Eventos cancelados

Como muestra de solidaridad con las víctimas del tiroteo, Warner Bros. canceló una premiere de "Blade Runner 2049" anoche en Hollywood, y Estée Lauder hizo lo mismo con una fiesta en Nueva York.

 Celebridades piden un mayor control de armas

Sumándose a un debate habitual cada vez que hay un evento similar en el país norteamericano, varios artistas han usado las redes sociales para pedir leyes más estrictas en el uso de armas. Lady Gaga tuiteó: "Hay sangre en las manos de los que tienen poder para legislar", mientras que Ariana Grande, cuyo concierto en Manchester en mayo fue escenario de un atentado terrorista, dijo: "Necesitamos amor, unidad, paz, control de armas y que la gente vea esto por lo que es: terrorismo".

La actriz Julianne Moore expresó: "Estoy de luto por esta pérdida de vidas sin sentido. ¿Qué se necesita para que el Congreso actúe?", mientras que Emmy Rossum, enfatizó "Necesitamos mejores leyes. En ningún mundo un civil necesita una metralleta. Arreglemos esto".

Incluso en el mundo de la música country, donde la mayoría apoya la libertad de tener armas, hubo voces disidentes. Caleb Keeter, guitarrista de Josh Abott Band que estaba presente en el lugar del tiroteo, escribió: "Toda mi vida he defendido la segunda enmienda. No puedo expresar lo equivocado que estaba. Teníamos miembros de nuestro equipo con armas legales y fueron inútiles (...) Necesitamos control ahora".


No hay comentarios.: