martes, octubre 10, 2017

Los músicos chilenos que buscan dar el salto en Lollapalooza

El Mercurio

Son bandas emergentes, proyectos nuevos o artistas de nicho y todos coincidirán en la próxima edición del festival -entre el 16 y el 18 de marzo próximo- con la posibilidad de llevar sus propuestas a otro nivel.  

Por RAIMUNDO FLORES  

Tumu Tapu: sonido rapanuí
El reggae y la cultura Rapa Nui llegarán a Lollapalooza, de la mano de Tumu Tapu. El grupo de la Isla de Pascua se caracteriza por letras que hacen referencia a la cultura polinésica y al cuidado del medio ambiente, mezclando el idioma rapanuí con el español, francés e inglés.
La participación de Tumu Tapu significa un espacio poco recurrente de la cultura pascuense en este tipo de espectáculos y la banda lo sabe. "Poder estar ahí y compartir nuestra música y nuestra cultura en un escenario tan importante ha sido una gran noticia". Además, tienen esperanzas en que la presentación en este festival les ayude a romper las barreras geográficas: "Ojalá esta sea una puerta para salir a nuevos escenarios en Chile y quizá también en el extranjero".

Rubio: música letra por letra
Francisca Straube ya se presentó en otras ediciones de Lollapalooza como miembro de Fármacos y Miss Garrison. Esta vez llega con su proyecto solista y el más ambicioso de su carrera: Rubio. Durante este año, Straube se ha mantenido activa publicando hasta la fecha dos EP, "R" y "U", los cuales completarán una serie con otros tres títulos próximos a estrenarse: "B", "I" y "O". Una fuerte preocupación por el ámbito visual completa la propuesta de Straube y le da valor a su puesta en escena, que en Lollapalooza tendrá la opción de mostrar todo su potencial. "Voy a armar un show con un cuarteto de cuerdas. Es un desafío para mí incluir cuerdas reales con lo electrónico. En mi cabeza me imagino un show muy lindo y espero poder desarrollarlo".

Jordan Ferrer: apostando al exterior
Es una de las grandes promesas de la música electrónica nacional. Con solo 22 años, este DJ viñamarino ya ha colado su nombre en festivales dentro y fuera del país, aunque siempre en eventos de nicho. En Lollapalooza tendrá la posibilidad de llegar a un público más amplio, al que buscará llamar la atención con un show que promete será "único y especial". "Es una bonita oportunidad para mostrar mi música a una masa más grande y espero sorprenderlos, al final, lo que abre puertas es el buen trabajo", dice. Actualmente, está enfocado en internacionalizar su carrera, trabajando en darles más regularidad a sus lanzamientos y contar con el apoyo de DJ de otros países, que le ayuden a expandir sus redes.

Fuglar: punto de partida
La propuesta de Fuglar lleva 10 años evolucionando. Con comienzos en la pachanga, y un paso por el rock, hoy la banda tantea terreno en el pop indie . "Queríamos emular un sonido coreable, que la gente pueda saltar y aplaudir. Sentíamos que eso no se hacía tanto en Chile", dice Jorge Blanco, vocalista de la banda. Considerando las intenciones del grupo, Lollapalooza parece ser el escenario ideal para expandir su público y comenzar a darle a su música el complemento que ellos mismos soñaron. "Para nosotros, aquí parte la cosa de verdad, lo vemos como un punto de partida para nuestra carrera", sentencia Christian Golborne (primero de izquierda a derecha), tecladista de Fuglar, quien además es hijo del ex ministro de Minería de Sebastián Piñera.

Ceaese: autogestión y perseverancia
Lleva 15 años de carrera en el mundo del hip hop, aunque siempre con un componente experimental que hoy lo tiene como uno de los precursores chilenos del trap, el ritmo de moda por estos días. Su presencia en el festival puede interpretarse como un premio a la trayectoria, pero también como el comienzo de una nueva etapa en su carrera. "Encontrarme hoy en el cartel de Lollapalooza es algo que llena mi corazón y me proyecta a un escenario internacional. Estoy bien emocionado por todo lo que podría llegar a generar mi participación", admite Ceaese, quien promete una presentación "única e innovadora".

No hay comentarios.: