Se confirmó el estreno en Chile de la ópera"Lulú", de Alban Berg; la actuación de Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena y la realización de master classes, a cargo de Jennifer Larmore y Alessandro Corbelli.
Por Maureen Lennon Zaninovic
A las 11 de la mañana de ayer se reanudaron las conversaciones entre el sindicato técnico del Municipal de Santiago, actualmente en huelga, y el alcalde Felipe Alessandri. Mientras ello ocurría, el teatro de Agustinas se preparaba para anunciar su temporada 2018.
Instalado en medio del escenario del teatro, Frédéric Chambert, director general del Municipal de Santiago, anunció la novedosa oferta artística que llegará a este espacio capitalino. Minutos antes, Felipe Alessandri, alcalde de la Municipalidad de Santiago, señaló a "El Mercurio" que "vamos a realizar nuestros mejores oficios para que el conflicto se resuelva prontamente y dar 'Aída' como se merece". Añadió que les "he dado un mandato a los miembros del directorio del Municipal: aumentar el número de auspicios, para llegar a los niveles de aportes que tuvimos en 2011 y 2012".
En esa línea, Chambert valoró el apoyo de la empresa privada y en especial de AES Gener, que hará posible, el 8 de marzo, la presentación de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, con un programa consagrado a Brahms. Ese será uno de los imperdibles de los espectáculos extraordinarios que además sumarán al violinista ruso Maxim Vengerov (10 de marzo), a la Paul Taylor Dance Company (21 y 22 de junio), al célebre guitarrista español Pepe Romero (23 de agosto) y a la pianista china Yuja Wang (14 de octubre). Sobre esta última, el director del Municipal comentó "que estamos ante la nueva Lang Lang; es un personaje en todo el sentido de la palabra: bellísima, se viste con minifaldas de cuero, usa tacones de 25 centímetros, es una artista fuera de lo común".
Nuevos cargos
Chambert también dijo que le "pidió a una gran figura, Juan Pablo Izquierdo, para que sea director emérito de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Esta agrupación le debe mucho. Izquierdo ha marcado la historia de la Filarmónica y es importante que se supiera que esta es su casa".
El Premio Nacional de Música 2012 estará por partida doble. Dirigirá el estreno en Chile de la ópera "Lulú", de Alban Berg (desde el 22 de agosto), y a la Filarmónica de Santiago, en el programa 4 del ciclo de conciertos con obras de Anton Webern y Leonard Bernstein, entre otros compositores (9 y 10 de mayo).
La temporada de ópera abrirá con "Don Giovanni", de Mozart (a partir del 16 de abril). Continuará con un estreno chileno, "El Cristo de Elqui" (ver recuadro), y seguirá con "Tosca", de Puccini (desde el 13 de julio); "Lulú", de Berg; "El barbero de Sevilla", de Rossini (a partir del 20 de septiembre) y "Norma", de Bellini (desde el 7 de noviembre).
"Don Giovanni" será dirigido por Attilio Cremonesi, quien este año condujo otra creación mozartiana, "Las bodas de Fígaro". A partir del 2018, el músico italiano asumirá como director invitado principal de la Filarmónica. Además de la ópera, conducirá un programa del ciclo de conciertos (2 y 3 de mayo).
En cuanto al Ballet de Santiago, regresarán "Don Quijote" y "Cascanueces", de Jaime Pinto; y "Romeo y Julieta" y "La fierecilla domada", de Cranko. La compañía que dirige Marcia Haydée programó, además, un estreno de ella, "La cenicienta", y el Quinto Festival de Coreógrafos.
En el ciclo de conciertos resaltan los debuts como directores de la Filarmónica de Santiago del violinista Maxim Vengerov (13 y 14 de marzo) y del pianista chileno Alfredo Perl, el 12 y 13 de diciembre (este último también abrirá, el 9 de marzo, el Ciclo Grandes Pianistas). Chambert destacó como uno de los imperdibles de este ciclo la presentación de "Sueño de una noche de verano", de Mendelssohn (19 y 20 de junio), bajo la conducción de Pedro-Pablo Prudencio.
Como parte del anhelo de contar con un programa de Ópera Studio, el director del Municipal de Santiago adelantó asimismo que partirán en 2018 con master classes a cargo de dos legendarios cantantes: Jennifer Larmore y Alessandro Corbelli.
Habla Miguel Farías
El compositor de la ópera "El Cristo de Elqui" (desde el 9 de junio), con textos del sociólogo Alberto Mayol e inspirada en dos obras de Hernán Rivera Letelier ("La reina Isabel cantaba rancheras" y "El arte de la resurrección"), comenta que "además de un hito, es una gran responsabilidad. Por mucho tiempo los compositores chilenos hemos estado fuera de este espacio y Frédéric Chambert nos abrió las puertas. Dependiendo de nuestro resultado, podrían llamar, a futuro, a otros creadores locales". Miguel Farías valora igualmente que Jorge Lavelli, quien este año sacó aplausos por "Jenufa", tenga a su cargo la régie .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario