"Es el único sindicato de los siete existentes que no ha aceptado la oferta entregada por el teatro, hecha en los mismos términos para todos ellos", afirma el director ejecutivo del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, ante el inminente inicio de la huelga por parte del Sindicato Técnico del coliseo. La huelga votada se iniciaría hoy a las 9:30 de la mañana. Se trata de una agrupación escindida del sindicato técnico original y que lo conforman 90 trabajadores encargados de los trabajos de tramoya en el escenario. A pesar de ello, Chambert es enfático en afirmar que las funciones del último título de la temporada lírica, "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, que se inician mañana jueves, "no se suspenden. Vamos a sacar adelante las funciones aunque sea en versión semiescénica, para lo cual ya estamos trabajando con el director de escena, Marcelo Lombardero".
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presidente de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, afirmó: "hemos sido claros con este único sindicato. Sería irresponsable acceder a lo solicitado por ellos. El Directorio que encabezo hace una administración responsable del mismo y así hemos sellado acuerdos con el resto de los sindicatos del teatro. Ya el ofrecimiento es un gran esfuerzo para el teatro; le he puesto metas al director ejecutivo. Vamos a sanear las finanzas y darle una gestión financiera que le dé viabilidad", concluyó el jefe edilicio.
Por su parte, Emelyn Valenzuela, presidenta del Sindicato Técnico del teatro, considera que "este proceso es la única instancia que tenemos de hablar con el teatro de otros temas laborales, no solo del 1,1 por ciento de reajuste que nos ofrecieron". No hay fecha de término de la huelga, "la idea es que las negociaciones continúen todo este tiempo y esperamos que así sea".
Chambert afirma que el 1,1 por ciento de reajuste es solo un promedio general, puesto que de acuerdo al sistema de bonos que favorece a los sueldos más bajos, "el 90 por ciento de los integrantes de este sindicato obtendría un 2,5 por ciento real por sobre el IPC". El director ejecutivo concluye que las conversaciones no siguen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario