jueves, octubre 12, 2017

AI-MAAKO Octubre 2017







VIERNES 13 OCTUBRE > CONCIERTO INTERNACIONAL [20:00 hrs.]

1. Nicolás Rodríguez (Argentina): "Armonías y soldaduras" (2017).
"Armonías y Soldaduras": Los conceptos que dan nombre a la pieza parten de ideas abstractas,
descubiertas en músicas y obras de grandes compositores como es el caso del maestro José Vicente Asuar.
Además, me nutrí de sensaciones por un pasado no vivido y un presente de recursos sonoros tecnológicos,amplios y disponibles al consumo cotidiano.
Nicolás Rodríguez: Nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudiante de la carrera de Composición, del
Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”. Estudió con el compositor y Maestro Jorge Sad.
Varias obras electroacústicas de su autoría participaron de diversos festivales y convocatorias
internacionales como “New York City Electroacoustic Music Festival” (USA 2015), “Soundscape Internacional
Symposium” Italia (Mayo 2015); “Festival Exnihilo”, México (Abril 2015); “Art & Science Days”, Francia (Junio 2015); festival “Zeppelin 2015”, España (Octubre 2015); “Festival Nuevas Músicas por la memoria” IV edición (Argentina 2014); festival “Muslab”, México (Diciembre 2015).
Recientemente su pieza "El viento será eterno" ha recibido el premio Trinac 2016 otorgada por la Fundación Encuentros. Actualmente realiza estudios de Análisis y Composición de la Música Contemporánea con el compositor y Maestro Fernando Maglia y Orquestación e Instrumentación con el profesor Marcelo De Mattaheis.

2. Pedro Torres (Chile): "La vida está llena de pájaros" (2017).
"La vida está llena de pájaros": Adulteración física de "reels" de audio, a través de procesadores de sonido (Clouds MI, Morphagene MN), controlados por voltaje (Maths & Wogglebug MN) y manipulados en tiempo real. Las 4 pistas originales de audio son cantos de pájaros (Blackbird, Tui, Diuca, entre otros).
Además de una última pista con Asuar relatando su fuente de inspiración en los cantos de aves.
El resultado es una emulación de cantos de aves, basado en cantos de aves, sintetizado y texturizado con técnicas de granulación y microsonidos, inspirado en la inspiración de la obra Affaires des Oiseaux de Asuar.
Pedro “Tantrum” Torres aka Pedro the Communist explorador sonoro, orientado a las interpretaciones
transformativas de la sonidos concretos y re-creación de los mismos, a través de experimentos con
procesos de manipulación en tiempo real en archivos de audio digital.

3. Ignacio Salvo (Chile): "Elegía" (2017)
"Elegía": Obra acusmática basada e inspirada en la obra homónima del compositor José Vicente Asuar, a modo de homenaje a su increíble aporte al desarrollo de la electrónica en América Latina. Esta pieza toma como base el comienzo de dicha obra, desarrollándose de una manera mucho más moderna, mezclando sonoridades típicas de los primeros sintetizadores como de los más actuales softwares, siendo así una muestra de los extremos temporales del avance en la composición, desde sus inicios hasta hoy en día.
Ignacio Salvo, nacido en 1995 en Santiago de Chile. Estudia Composición con Edgardo Cantón, Andrés Maupoint y Rolando Cori en la Universidad de Chile, desarrollándose ampliamente tanto en la creación orquestal como electroacústica.
El 2014, en su segundo año como estudiante, recibe el primer premio de composición orquestal de la
Orquesta Sinfónica de Chile, dos años más tarde obtiene el 3er lugar en el Concurso de Composición Luis Advis, categoría música clásica.

4. Luis Martínez (Bolivia): "Estudio espectral" (2016)
"Estudio espectral": Estudio Espectral IV, es la cuarta obra de una serie de estudios inspirados en las
“Variaciones Espectrales” del maestro Asuar. La pieza fue concebida bajo la premisa de “construir” un sistema de síntesis, donde los armónicos de un sonido fundamental puedan ser modificados en sus diversos parámetros (volumen, altura y duración) en tiempo real.
Para esto, el compositor recurrió al software de programación Pure Data, donde todo el sistema fue creado. Una vez en funcionamiento, ciertos parámetros y efectos fueron aleatorizados, mientras que otros fueron manipulados manualmente, generando así una dialéctica entre la precisión y la aleatoriedad.
Luis Carlos Martínez Wilde (1986) es un compositor e investigador boliviano. Desde sus primeros años de formación mostró un particular interés por la electroacústica y las diversas formas de creación que esta rama del arte ofrece.
Desde entonces, el compositor ha experimentado con las más diversas técnicas para la creación de este tipo de obras, desde el circuit bending, la música generativa, música mixta, live electronics, entre otras. Su catálogo incluye además una amplia variedad de obras para diversas conformaciones
instrumentales.

5. Javier Party (Chile): "Extempore I" (2013)
"Extempore I": narra en un lenguaje similar al usado por Asuar en varias de sus obras, un suceso
incomprensible y seductor, utilizando síntesis de audio.
La composición se inspira por una parte en la peculiar sintaxis desarrollada por Asuar en varias de sus obras como las pioneras "Variaciones Espectrales", o su más madura "Amanecer".
Por otra parte, mantener una economía de recursos tímbricos y sostener la obra en un contexto referencial limitado, de abstracción mesurada ha sido una intención clara en el proceso creativo.
Javier Party, compositor e investigador con estudios de composición en Chile y Alemania. La música
electrónica es desde hace años parte esencial de mi trabajo, que abarca un espectro estilístico y estético más amplio. Compuse por ejemplo una ópera electrónica titulada “Im Schattenreich”, que se realizo varias veces en Alemania.
También he realizado obras con live- electronics (incluida la programación de los patches) y otras octofo nicas, así como diferentes instalaciones de parlantes. Soy Fundador y presidente de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), domiciliada en Viena, Austria, donde vivo hace ya varios años. www.javierparty.com

VIERNES 13 OCTUBRE > CONCIERTO HOMENAJE A ASUAR [21:15 hrs.]

José Vicente Asuar, pionero de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, realiza sus estudios musicales en Chile y Alemania (1959- 60) donde fue alumno de Boris Blacher y asiste a los cursos de Daarmstadt. También es Ingeniero Civil.

En 1958 funda el primer laboratorio de música electrónica de América Latina en la Universidad Católica de Chile, donde compone “Variaciones Espectrales”, su primera obra electrónica. Luego funda y dirige laboratorios de música electroacústica en Karlsruhe (Alemania, 1960), Caracas
(Venezuela, 1965) y en la Universidad de Chile (1969). En 1978 crea su propio laboratorio personal: el COMDASUAR.

Durante su carrera de músico y técnico de música electroacústica, Asuar compone una gran cantidad de obras principalmente de música electroacústica, y también instrumental, las que han sido editadas en numerosos discos en Chile y el extranjero. Entre otros, es el autor de los discos pedagógicos “El Computador Virtuoso” y “Así Habló el Computador”.
Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de composición electroacústica. Fue profesor de acústica y de electroacústica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de Tecnología del Sonido de la misma Facultad.
https://pueblonuevo.cl/bios/asuar/
(Biografía por / Bio by Federico Schumacher |

1. José Vicente Asuar: "Guararia Repano" (1968) - 14:20.
Electrónica sobre soporte / Tape music.
Obra ganadora del 3er. Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (1975) / Winner of 3rd. Concours International de Musique
Electroacoustique de Bourges (1975).

2. José Vicente Asuar: "Serenata para mi voz y sonidos sinusoidales" (1961) - 06:42.
Electrónica sobre soporte / Tape music.
Obra inconclusa descatalogada por el autor. Compuesta en el estudio de la Technische Horschule en Karlsruhe, Alemania / Unfinished piece, labeled “outof-catalog” by the composer. Composed at Technische Horschule Studio, Karlsruhe, Germany.

3. José Vicente Asuar: "Divertimento" (1967) - 07:04.
Electrónica sobre soporte / Tape music.
Primer Premio en el concurso internacional de música electrónica y de computadores auspiciado por el Darthmouth Arts Council. EE.UU. La obra forma parte de “Imagen de Caracas” / First Prize at International Electronic and Computer Music Contest, sponsored by Darthmouth Arts Council, USA. Part of “Imagen de Caracas”.

4. José Vicente Asuar: "Affaires des Oiseaux" (1976) - 12:02.
Electrónica sobre soporte / Tape music.
Encargo del Groupe de Musique Electroacoustique de Bourges GMEB / Commissioned by Groupe de Musique Electroacoustique de Bourges GMEB.

SÁBADO 14 OCTUBRE > CONCIERTO COMUNIDAD ELECTROACÚSTICA DE CHILE [20:00 hrs.]
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - [ PRIMERA PARTE ] - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1. Alejandro Albornoz (Chile): "Sheffield 17" (2017)
“Sheffield 17” (Duración: 7:11 min). En 1971 José Vicente Asuar compone “Buffalo 71”, durante su residencia en Estados Unidos. En 1978 crea sucomputador, el COMDASUAR, y edita el disco “Así hablo el computador” en 1979.
En 2006, compuse un pieza para ti, José, titulada “A SU Árbol Retorno” y que tuve la suerte de estrenar contigo en el concierto.
La presente obra contiene samples de tu voz tomados del disco “Así hablo el computador”, de “A SU Árbol Retorno” y de “Buffalo 71” (estos últimos resecuenciadosen vivo), combinados con materiales generados en una sesión de improvisación de Live coding con el entorno TidalCycles. Todos estos
materiales fueron compuestos finalmente de manera acusmática. Querido José, esta pieza es para ti con todo mi afecto y dedicación.
Alejandro Albornoz: Compositor y artista sonoro. Estudio composición electroacústica con Federico
Schumacher y Rodrigo Sigal. Trabaja en acusmática y live electronics desde 2004. Ha participado en
prestigiosos festivales como “Synthe se” (Bourges, Francia), las JIEM (Madrid) y Sonoima genes (Buenos Aires), Sound Junction (Sheffield) y Semaine Internationale de la Musique Electroacoustique (Lille, Francia).
Es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile y de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano.
Compone regularmente para danza y teatro. Ha producido diversos conciertos, encuentros y charlas y
publicaciones, destacando el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-maako y colecciones de música electroacústica chilena. Actualmente es candidato a Doctor (PhD) en Electroacoustic Composition en el Departamento de Música de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, bajo la supervisión de Adam Stanović y Adrian Moore.
https://alejandroalbornoz.wordpress.com
https://pueblonuevo.cl/bios/alejandro-albornoz/

2. Marcelo Espíndola (Chile): "Puertas Adentro" (2010)
Esta obra está compuesta a partir de todos los sonidos de las puertas de mi casa, tanto las puertas de cada pieza como la de la entrada así como puertasde algunos muebles, de la misma forma hay golpes grabados en algunas de las puertas, como también una muestra de una puerta sacada de un disco del
grupo Congreso. El título está tomado de la forma en que se les llama a veces al trabajo de mujeres en casa particulares, las cuales al dormir en la casa enque trabajan, que no es su casa, trabajan puertas adentro.
Marcelo Espíndola Sandoval: Percusionista titulado en el Instituto de Música de Universidad Católica de Chile y en el año 2015 obtiene tu grado de Magister en Artes. Como percusionista ha participado en diversas agrupaciones musicales, pasando desde la orquesta clásica, la música contemporánea y música popular-
Desde 1996 hasta hoy, integra la banda de música soul "Matahari", con los cuales ha editado tres discos: “Deja el cuerpo” premio Altazor 2003, “Matahari acústico” y “No Pares”. Integró el Grupo de Percusión de la Universidad Católica entre los años 1991-2006. Donde participo en la edición de los disco “Música chilena para percusión” volumen I y II, tanto como intérprete compositor y productor. También fue parte de la orquesta sinfónica juvenil entre los años, 1992 y 1993. Desde el año 2004, participa en la comunidad electro acústica de chile, CECH, con quienes realiza y produce el Festival Internacional de Música electroacústica Ai-maako.
A compuesto la música para diversas agrupaciones de música popular o docta, obras de teatro y cine. Su música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2001 y 2003 es premiado en el concurso “Música de este lado del sur”, organizado por al SCD, con las canciones “Despierto en un silencio” y “Volando el cielo” ambas editadas por el sello azul. En la actualidad su labor docente se desarrolla en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y profesor en la escuela de sonido instituto profesional de Chile, IPCHILE .

3. Emilio Adasme (Chile): "Rastreados" (2017)
"Rastreados" (2017): La obra fue construida en base a uno de los sonidos que aparecen en la obra “Amanecer”, compuesta por José Vicente Asuar en 1977. A modo de homenaje, este pasaje sonoro fue re-interpretado y re-estructurado en base a nuevas técnicas de composición electroacústicas que no existían en la época de Asuar. Así, esta obra se convierte en un diálogo entre el pasado de la música electrónica chilena y las nuevas tendencias y/o sonoridades resultantes de la nueva relación entre humano y electrónica.
Emilio Adasme (Chile, 1994): Egresado de licenciatura en música mención musicología y estudiante de composición de la PUC. Estudió música electroacústica con Cristian Morales-Ossio, con quién desarrolló su primera obra electroacústica. El año 2015 editó su primer disco de música noise experimental bajo el alias "Yoghurt For Breakfast", proyecto que ha sido difundido en diversas radios on-line y netlabels en países como Chile, Bélgica y Estados Unidos. A mediados del 2015 compuso la música y colaboró en la instalación de "Fuentes Alternas" para la bienal de artes mediales de Santiago en conjunto con un equipo de diseñadores y artistas uruguayos liderados por Martín Craciun. El año 2016 se integra al ensamble de guitarras eléctricas "Electro Copiú Ensamble", en el que se interpretan obras compuestas especialmente para este grupo elaboradas en los talleres de composición Copiú.
Se ha presentado y colaborado en la organización de la micro feria de arte sonoro Café Con Cables Sus obras han sido ejecutadas en la Universidad Católica, Universidad Mayor, espacio Matta y en conciertos auto gestionados. El año 2017 se integra a la Comunidad electroacústica de Chile.

4. Mika Martini (Chile) + Iñaki Muñoz (Chile): "Variaciones sobre pájaros" / Live electronics + Visuales (2017)
"Variaciones sobre pájaros" (Duración: 10:00 min). Improvisación audiovisual en tiempo real a partir de la pieza "Affaires des Oiseaux" (Asuntos de los Pájaros), del compositor José Vicente Asuar. A nivel sonoro, Martini utiliza el sintetizador caótico BlippoBox para generar gestos sonoros que imitan cantos, gorjeos y trinos, los cuales se van sumando y reiterando hasta componer un paisaje sintético-natural. Estos gestos sonoros son graficados con imágenes en movimiento por Iñaki Muñoz, mediante el uso de softwares audioreactivos, generando secuencias multicapa que también van conformando un universo o ecosistema imaginario.
Mika Martini: Comienza su carrera solista a comienzos del 2002, mezclando música minimal con
grabaciones de poblaciones étnicas y materiales sonoros abstractos, utilizando la técnica del microsampling.
Posteriormente, siendo parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), recibe diversas
influencias e ideas, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales.
El año 2005 co-funda el netlabel Pueblo Nuevo, plataforma de difusión con más de 10 años de
funcionamiento ininterrumpidos, la cual se ha convertido en un activo promotor tanto de su propia obra musical como la de muchos autores chilenos y extranjeros.
Como Mika Martini ha presentado su música en México durante el año 2007, auspiciado por la DIRAC, en una gira junto a Danieto y Alisu por las ciudades de México DF, Morelia, Guadalajara, Tijuana y Mexicali. En 2009 participa como único representante de Chile en el “Segundo Festival Dialectos Digitales” de La Paz, Bolivia.
En octubre de ese mismo año presenta el espectáculo audiovisual “Los Hanoish y otras subculturas extintas”, en el concierto “Noche Blanca” del IX Festival de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako 2009. El 2013 participa como invitado en la ceremonia de premiación de los “Qwartz Awards” a la música electrónica en Paris, Francia. Además, se ha presentado en diversos escenarios, festivales y centros culturales de Perú, Argentina, Brasil, Alemania y España.
http://www.pueblonuevo.cl/mika.htm
http://www.soundcloud.com/mikamartini

Iñaki Muñoz, artista visual & sonoro. Incansable investigador y ejecutor de los lenguajes del dibujo, pintura, collage, intervención, video, música y textos en proyectos individuales y colectivos. Creador de Ahorcarte, lugar donde habita toda la flora y fauna creacional del universo de Iñaki Muñoz que emerge día a día. El año 2006 recibe el premio, “Beca para artistas desconocidos en la ciudad de Drammen, Noruega” en la casa de la cultura Victoria Kulturhus. Ha expuesto su obra visual en Chile y en países como Francia, España, Noruega, USA, México, Italia, Alemania. Su multiplicidad creativa abarca también campañas artísticas, para marcas como: Sony, Mall Plaza, Viña Castillo de Molina y Mystery Land.
Expositor en el festival FOBIA (Formula Básica Imagen Audio) en el año 2008 y 2010 con el proyecto Universo Error de Ahorcarte, y en el año 2012 con el Proyecto La Bella Violencia. Festival organizado por Jacobino discos y la Productora Mutante. Participa en el compilado Dilema en Serie, del colectivo Dilema
Industria, con el proyecto Terciopelo de Esquizoofrenia, que está conformado por Geoslide & Iñaki. 2009.
Como creador sonoro participa en compilados realizados por el sello Jacobino Discos, FESTIVAL FOBIA, La Voz, Aukin Mapuche. Sello por el cual edita su primer disco, a través del proyecto Universo Error de Ahorcarte, “Observatorio / Colmillos / Garras / Caparazones / Pelaje / Manchas / Trinchera y Melancolía” (2011).
En junio del 2017 se presentó en el Concierto Exploradores del Sonido V, realizado en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires, como parte del ciclo “Interactive” organizado por Festivales Fuga. En el evento compartió escenario con destacados exponentes de la música experimental chilena (Mika Martini y su proyecto Frank Benkho) y argentina (Pablo Reche, Telescuela Técnica).
https://inakimunozuniverso.com
https://pueblonuevo.cl/bios/la-bella-violencia/

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - [ SEGUNDA PARTE ] - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

5. Pablo Godoy (Chile): "Música para pequeño ensamble de instrumentos electrónicos DIY" / Live electronics (2017)
“Música para pequeño ensamble de instrumentos electrónicos DIY” (Duración 8:00 min). Siguiendo el legado de don José Vicente Asuar es que construimos este grupo de instrumentos electrónicos tanto digitales como análogos para rendirle un homenaje a nuestra manera.
Intérpretes:
Javiera Besoain
Cesar Serrano
Daniel Alvarado
Marcelo Videla
Camila Cid
Francisco Riquelme.
Dirección: Omar Lizama.
Pablo Godoy Frez (1984):
Bachiller en artes musicales, compositor musical, egresado del programa de post título en música electrónica de la Universidad de Chile.
Desde el año 2016 es miembro de la comunidad electroacústica de chile y parte del equipo de producción del festival internacional AI-MAAKO y Noche Blanca.
Sus obras e intervenciones musicales han sido estrenadas en el Centro Cultural Espacio Matta, Centro
Cultural Gabriela mistral (GAM), Instituto ARCOS, Escuela de música Projazz, sala Isidora Zegers
(Universidad de chile), Sala América (Biblioteca Nacional), Centro de Creación Infante 1415, CCE y MAC parque forestal.

6. Renzo Filinich (Perú / Chile): "A tu Memoria" (2017)
"A tu memoria" (Duración: 10:06 min). Obra octofónica en homenaje a José Vicente Asuar, en la que se hace uso de distintas técnicas de síntesis digital, y procesos de obras de la década del 70 del maestro.
Renzo Filinich Orozco (Lima 1978): Licenciado de ingeniería en sonido y compositor de música
electroacústica. Interesado en la aplicación de nuevas tecnologías en la música para desarrollar nuevos formas de escucha a nivel interactivo y campos cognitivos y la representación espacial del sonido, a través del uso de interfaces gestuales de control de sonido y performance, utilizando el concepto de maleabilidad con el espacio.
En sus trabajos ha abordado diferentes aspectos del lenguaje sonoro y nuevos medios como improvisación libre, obras de cámara e instalaciones vinculadas al arte sonoro.
Sus obras e investigaciones en el campo, se han presentando en numerosos festivales internacionales tales como: Sonología 16 Sao Paulo - Brasil 2016, Días de Música Electroacústica en Portugal en 2015, In Vivo Electro IRCAM manifest con Robert Henke - París 2014, Foro Acusmático Hope University - Liverpool 2013, Mixtur Festival - Barcelona, 2013 Ai-Maako 2010 -2016 - Santiago de Chile, Festival de Arte sonoro de Valparaíso Tsonami 2007-2011.
http://renzofilinich.orgfree.com/
http://vimeo.com/user11708435

7. Ricardo Tapia (Chile): "Adanot" / Live electronics (2017)
"Adanot" (2017): Cuando supe la muerte de Asuar sin querer dentro del Live que iba a presentar en la noche blanca con GMS/FBW, tenía pensado ocupar un fragmento de una obra llamada Tonada que salió en su disco "Música Electrónica" (1975, Philips), quedo como homenaje en "1 Min de silencio". De allí ocupando dicha pieza musical Live tras Live, experimentos tras experimentos fui tomando fragmentos para crear la base que se ocupa para el Live (aunque a la vez hice una que puede ser acusmática) y cree un mapa en donde dividí la obra (solo para el Live) en 2 partes, la primera es obras electrónicas ocupadas como ejemplos y la segunda obras electrónicas consideradas más electroacústica.
Seiten Wall (Ricardo Tapia), Músico y compositor titulado del Instituto Profesional Arcos.
Integrante de las agrupaciones experimentales GMS/FBW (Con Gerardo Figueroa y Martin Benavides) y Una Banda (con varios artistas desconocidos y no tanto).
Integrante de la CECh (y parte del equipo que arma el festival Ai-maako) desde el 2016.
Actualmente vendo discos (vinilos, cd, etc.) por internet, mis proyectos musicales y algunas cosas varias.
Más datos en:
https://seitenwall.bandcamp.com
https://www.facebook.com/1G2M3S4F5B6W
https://www.facebook.com/UnnaBanda/

8. José Miguel Candela (Chile): "Islas Temporales - Asuntos del Alma (a José Vicente Asuar)" (2017)
Islas Temporales - Asuntos del Alma (a José Vicente Asuar): Esta pieza acusmática fue creada en 2017, y tiene en el Festival Ai-maako su estreno absoluto. Fue compuesta en base a sonidos provenientes de "Affaires de Oisseaux" del compositor chileno José Vicente Asuar (a quién la obra rinde homenaje), y del proyecto "Sonidos del Alma" ("iniciativa que busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo transformándolas en sonidos", más información en http://www.sonidosdealma.org/). La obra, de duración indeterminada, combina en tiempo real cuatro micropiezas (cuatro "islas temporales") de manera azarosa, decidiendo además el tiempo de articulación entre estas. Esta combinatoria permite un total de 3.993.000 posibles versiones de la obra. Las “islas temporales” llevan el nombre y se apropian libremente de las características de las cuatro Variaciones Espectrales de Asuar: Acordal – Línea – Evocativa – Obsesiv.
José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, y tiene un Magister en Artes con Mención en Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador.
Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (Chacabuco, Hombres en Círculo, Carne de Cañón, Magnificar, Tótem, El Color del Cuerpo, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica.
En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto “Cuatro movimientos
sinfónicos de carácter indigenista”, de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC
(Madrid, España). En 2013 gana la beca IBERMUSICAS, con la que realiza una residencia creativa durante febrero y marzo de 2014 en el Centro
Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, Morelia, México. En esta residencia compone Stretto Leporello / Hikuri Neirra – a Rodrigo Sigal.
Ha editado hasta la fecha 2 cds-obras: “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), y “Ciclo Electroacústico
Salvador Allende Gossens” (2009). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo”, banda que fundó junto a otros
músicos en 1992, y por 5 años del grupo de rock-protesta “Desde Otro Siglo”, banda que fundara el 2010.
Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”.
Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
http://candelajm.blogspot.com/
https://pueblonuevo.cl/bios/candela/

9. Residencia Ai-Maako: "Obra colectiva" (2017)
Obra resultante de la residencia de colaboración creativa de objetos sonoros en el marco de Festival Ai-Maako, producida por la Comunidad Electroacústica de Chile. La residencia estuvo organizada en 3 sesiones, más una sesión introductoria el primer día. En estas sesiones los participantes adquirieon las competencias para desarrollar una micropieza acusmática de su propia inventiva, en base a sonidos grabados por ellos mismos, y posteriormente mezclados y masterizados.

No hay comentarios.: