domingo, octubre 01, 2017

Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa llegan a la Sala Arrau

El Mercurio

Son dos de los más destacados intérpretes de música antigua en nuestro país. En el ciclo "Guitarra", el martes 3 a las 19:30 horas, abordarán piezas renacentistas y barrocas.  

Por Maureen Lennon Zaninovic 

En 2006, el hallazgo de un valioso manuscrito del siglo XVIII en una librería "de viejos" -a cargo del musicólogo chileno Alejandro Vera- se convirtió en una noticia mundial. El descubrimiento de un conjunto de danzas del español Santiago de Murcia generó impacto, porque este último, junto a Gaspar Sanz y Francisco Guerau, ha sido reconocido como uno de los compositores más importantes para guitarra barroca.

Un año más tarde, el dúo conformado por Óscar Ohlsen (guitarra barroca) y Eduardo Figueroa (laúd) decidió registrar parte del importante hallazgo. El resultado fue el álbum "Cifras Selectas de Guitarra", grabado en el Museo Colonial de San Francisco y presentado en variadas locaciones, entre otras, el Leighton House Museum de Londres.

"Alejandro Vera nos participó este descubrimiento y tuvimos el privilegio de ser los primeros en tocar la música de ese libro que se encontró en Santiago", rememora Óscar Ohlsen, quien, el martes 3, a las 19:30 horas, junto a Eduardo Figueroa, se presentará en la Sala Arrau del Municipal de Santiago, en el marco del ciclo Guitarra Clásica, que organiza Luis Orlandini. El repertorio incluirá una selección de danzas de Murcia y tal como lo adelanta este músico y productor -hace 28 años- del exitoso programa "Guitarra", que transmite la Radio Beethoven, el público podrá revivir la creación de quien fuera maestro de la reina María Luisa de Saboya. "Se ha fantaseado con la posibilidad de que Santiago de Murcia pudo haber estado en Latinoamérica y esta fantasía se alimenta porque algunas de sus piezas tienen un sabor muy especial, con elementos afroamericanos. En la Sala Arrau vamos a tocar una de ellas: Cumbées", dice Ohlsen.

Eduardo Figueroa, docente del Instituto de Música de la UC, quien además realizó un Magíster en Filología de los textos musicales, en la Universidad de Pavia (Italia), añade que "es parte del mito que Santiago de Murcia habría estado en Santiago. Esa tesis está descartada, pero lo que sí está claro es que tuvo una relación con Latinoamérica. El guitarrista y compositor fue músico de la corte y, a principios del siglo XVIII, cuando los Habsburgo dejaron España y dieron paso a los Borbones, terminó como un músico común y corriente, lejos de las altas esferas. Terminó su vida en la oscuridad".

Un hit de la guitarra

El programa también incluye creaciones de artistas europeos. "Vamos a abordar la obra ('Due Contrapunti') de un compositor bastante desconocido: Vincenzo Galilei, padre del célebre astrónomo y quien fue uno de los principales miembros de la Camerata Florentina. También interpretaremos piezas de músicos ingleses y un hit : 'Canarios', del guitarrista español Gaspar Sanz: Joaquín Rodrigo se basó en esta obra para componer el último movimiento de 'Fantasía para un gentilhombre'. E incluimos una obra del danés Nathanael Diesel (1692-1745). Su 'Suite para dos guitarras' es muy interesante y rarísima", remata Óscar Ohlsen.

No hay comentarios.: