jueves, octubre 26, 2017

Conjuntos folclóricos de Graneros graban disco para el Papa Francisco

El Mercurio

"Los Grillitos" y "Graneros" registraron 13 creaciones en el CD "Paloma de la Cruz del Sur, bienvenido a tu palomar". "Queremos que el Papa vea cómo el pueblo católico se prepara para recibirlo", dice Miguel Gutiérrez, fundador y director de ambos grupos. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Ya se presentaron frente a él, pero cuando el actual Papa Francisco era el cardenal Bergoglio. En 2004, los conjuntos folclóricos "Graneros" y "Los Grillitos" cantaron su "Santa Misa Infantil y Lúdica" en el Santuario de Luján, para celebrar los 50 años del Hogar Don Guanella, en Buenos Aires.

"Entre estrofa y estrofa, pasaron dos cosas extraordinarias: las cuatro mil personas se empiezan a parar y aplaudir, incluyendo a este caballero y a todos los sacerdotes. Y al lado mío, una señora levitaba. Yo no hallaba qué hacer, porque era primera vez que me pasaba algo así", asegura Miguel Gutiérrez, fundador de ambos conjuntos. "Graneros" tiene 51 años de existencia y lo integran 35 adultos. "Grillitos", en tanto, cumplirá 50 años en 2018 y lo conforman niños de entre 4 y 16 años.
"Ahora que el Santo Padre viene a Chile me encantaría estar un ratito con él y que le cantáramos una canción", confiesa Gutiérrez. Y cuenta que "Los niños chilenos saludan a su pastor" es una ronda donde los niños representan las expresiones de los pueblos originarios. "Ese tema lo hice pensando en si nos tocaba saludar al Santo Padre".

Esa ronda tiene ritmo de huayno y es una de las 13 creaciones que grabaron en el disco "Paloma de la Cruz del Sur, bienvenido a tu palomar", que hicieron para "que el Papa vea cómo el pueblo católico se prepara para recibirlo". La producción incluye el himno "Soy cuasimodista", canciones dedicadas al Padre Hurtado y Sor Teresita, y el canto "Gloria a los altares". Igualmente, la tonada festiva "Bienvenido Santo Padre", que cuenta con versos de dos niños del "Grillitos", y "Hoy me has llamado", que es para voz y guitarra. "Todos los temas que grabamos son de religiosidad popular", apunta Gutiérrez.

Del disco ya publicaron 5 mil copias, que se están distribuyendo a través de las parroquias de las regiones Metropolitana y de O'Higgins. "Se vende mínimo a $ 2 mil", aclara Gutiérrez, y explica que los recursos que se reúnan cofinanciarán las actividades del Pontífice en el país: "El aporte de los folcloristas de mi zona es este disco de homenaje al Papa".

Aclara también que "estos primeros cinco mil discos los hice por las mías , porque voy a ganador siempre. Pero con el apoyo de pequeños empresarios ya los tengo financiados. Y ahora estoy convenciendo a otros empresarios y a las municipalidades de mi región, para ver si me financian otros cinco mil. También ando detrás de Farkas, sé que si converso con él me apoyaría".

 Acervo familiar

Los conjuntos "Graneros" y "Los Grillitos", cuenta Miguel Gutiérrez, su fundador y director, actúan dos o tres veces en la iglesia local. "La gente me pide que vayamos a cantarle en su funeral. ¿Y qué hago yo? ¿Qué haría Cristo? Así es que saco a los grillitos del colegio, pierden una hora de clase y después vuelven", dice. Y asegura que recibió una herencia familiar muy rica en términos culturales: "Mis abuelos, mis padres y mis tíos eran cantores. Y también hay un arsenal temático que tiene que ver con la parte literaria, los versos, los cuentos de nunca acabar, los refranes y las adivinanzas".

No hay comentarios.: