jueves, octubre 12, 2017

José Vicente Asuar vive: todo el Festival Ai-Maako para él

El Mercurio

Mañana y el sábado, tres conciertos gratuitos en el Centro Cultural de España.
El gran pionero de la música electroacústica inspira toda la programación de este encuentro, el más importante del género en América Latina.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

Compositor e ingeniero civil, José Vicente Asuar (1933-2017) fue el gran pionero chileno de la música electroacústica. En 1958 fundó el primer laboratorio de música electrónica de América Latina, y allí compuso la emblemática "Variaciones espectrales". Y en 1978 creó el Comdasuar, el primer computador chileno dedicado a la creación musical.

"José Vicente Asuar no dependió de otras tecnologías para crear y producir su propia obra. Él nos enseñó cómo tú mismo puedes construir tu propia tecnología y con ello producir obra y lograr una estética interesante e importante. Ese ejemplo sigue vivo", comenta Renzo Filinich, coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh).

Y justamente al maestro se dedica toda la programación del XV Festival Ai-Maako, en el Centro Cultural de España (Providencia 927, gratis). "La convocatoria internacional fue a componer creaciones acusmáticas con una referencia al trabajo de Asuar, pues nos interesa mostrar cómo las nuevas generaciones ven su obra", apunta Filinich.

Se seleccionaron seis obras que se presentarán mañana, a las 20 horas, de autores como Nicolás Rodríguez (Argentina), Luis Martínez (Bolivia) y Javier Party (Chile). Luego, a las 21:15 horas, programaron cuatro piezas de Asuar; entre ellas, las premiadas "Guararia repano" (1968) y "Affaires des oiseaux" (1976).

El sábado, a las 20 horas, será el turno de las obras creadas por miembros de la CECh, como José Miguel Candela, Alejandro Albornoz y Marcelo Espíndola, todas dedicadas a Asuar.

"A José Vicente Asuar le importaba generar un conocimiento sobre lo que significa el uso de la tecnología para las artes en general, no solo para la música, y por eso convocamos a un grupo de artistas sonoros, músicos y artistas visuales que está haciendo una residencia de cinco días. Ellos generarán una obra colectiva con una estética relacionada con Asuar, la que se estrenará este sábado", cierra Filinich.

No hay comentarios.: