viernes, octubre 06, 2017

La gran guitarra de José Antonio Escobar, en Chile

El Mercurio

El virtuoso guitarrista vino a estrenar una obra recién escrita por Javier Farías y a recuperar el sonido original de una pieza clave de Giuliani.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

A los 24 años ganó el primer premio en el concurso "Heitor Villa-Lobos", en 1997. Al año siguiente repitió la hazaña en el "Alirio Díaz" y dos años después, en el "Francisco Tárrega". En menos de una década, José Antonio Escobar (1973) obtuvo 15 premios en las más prestigiosas competiciones de guitarra. Y seis veces fue un primer lugar.

Hoy ya ha actuado en más de 30 países y es un cotizado guitarrista, con fama mundial. La crítica internacional destaca una y otra vez su expresividad y que llega a la esencia de la música. Y sus colegas chilenos lo reconocen como uno de los mejores. Dicen que es un guitarrista muy fino y estudioso, que posee una gran cultura musical y que es multiestilístico.

"Siempre tuve afinidad con todos los repertorios; bienvenido lo que me pongan al frente. Incluso si es música que critican o tachan de fea, yo siempre logro enamorarme de la obra y sacar lo mejor de ella, porque es lo que me corresponde hacer. Es mi trabajo", dice.

Escobar está radicado en Barcelona, pero viene todos los años. Y en esta ocasión debutará con la Orquesta de Cámara y Alejandra Urrutia. Escobar será solista en el estreno mundial de "Jondo", del premiado Javier Farías (1973). "Está muy bien escrita y tiene un fuerte componente flamenco", dice.
También será solista en el Concierto para guitarra N°1 de Mauro Giuliani, compuesto en 1808. "Generalmente se hace la versión reducida, pero nosotros la presentaremos en su orquestación original, que exige que cada vez que toca el guitarrista se toca en un ripieno , es decir, solamente lo acompaña el cuarteto de un solista por cuerda. Y se separan con los tutti , de manera de no tapar a la guitarra. Es otra sonoridad", detalla.

El programa se completa con el estreno de "In Memoriam (Fernando Rosas)" de León Schidlowsky, el Andante para cuerdas de Alfonso Leng y las Danzas Rumanas de Bela Bartok.

Los conciertos son hoy en el Teatro Municipal de Ñuñoa (20 horas, gratis), y mañana, en la U. Santa María, en Valparaíso (19:30 horas, desde $5 mil).

Ecléctico por naturaleza

José Antonio Escobar ha publicado cuatro discos con Naxos, el gran sello discográfico del mundo clásico. Y uno de esos CD, "Guitar Music of Chile" (2008), fue en un momento el más vendido del sello.

Además de que el sonido y la interpretación son impecables, la curatoría misma del CD generó mucha curiosidad. Escobar eligió obras particularmente idiomáticas, que mixturan recursos de las músicas de arte y de raíz, de Horacio Salinas, Javier Farías, Juan Antonio Sánchez; Antonio Restucci y Javier Contreras. Y también incluyó las 5 Anticuecas de Violeta Parra.

"Cuando yo era estudiante el conservatorio era un poco cerrado; no entraba esta música que tiene cierta influencia de la música popular y de nuestras raíces, y yo quería ayudar a liberar a las nuevas generaciones de estos prejuicios. Igual que quise hacerle un reconocimiento a Violeta Parra, con las Anticuecas, que son como el lado oscuro de la cueca, la parte que está en el subconsciente", comenta.
Escobar, en todo caso, sigue trabajando con Naxos. Hace poco publicó "Luys Milán (c.1500-c.1561). El Maestro, Libro 1 (1536)", CD donde tocó la vihuela. Un instrumento que conoció con su profesor en la U. de Chile, Ernesto Quezada, quien era guitarrista y laudista.

Asimismo, en enero grabará su nuevo disco con la obra para guitarra de otro español: Eduardo Sáinz de la Maza.
"Soy ecléctico por naturaleza", reconoce sonriendo.

No hay comentarios.: