Se trata de "Sueño de amor", dirigida por José Bohr. Es la filmación más antigua que se conoce del pianista y fue restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.
Por Maureen Lennon Zaninovic
En la década de los 30, el legendario pianista Claudio Arrau (1903-1991) y el cineasta José Bohr (1901-1994) juntaron sus talentos en un original proyecto cinematográfico. Tomando como motivo central la vida del compositor Franz Liszt, dieron forma a "Sueño de amor", una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica.
La cinta estuvo desaparecida, hasta que, afortunadamente, los materiales fueron encontrados en México por el académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta. Y él se encargó de dirigir el proyecto de restauración en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sumando el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre hallazgo y rescate, pasaron más de nueve años, y luego de ser restaurados los originales en 16 mm, se realizó la remasterización de imagen y sonido.
"Estuve, en 2008, haciendo una pasantía y ahí partí este proceso de investigación, buscando indicios de esta película que se creía perdida. En rigor esta cinta estaba en una suerte de limbo. Si bien se filmó en México, fue rodada por profesionales chilenos, porque en la década del 30 nuestro país no contaba con la tecnología necesaria para producir este tipo de filmes sonoros. Finalmente hallé la única copia disponible, gracias un trabajo conjunto con profesionales de la UNAM", revela Horta, a través de un contacto telefónico desde Ciudad de México. El coordinador de la Cineteca de la U. de Chile añade que "Sueño de amor" se estrenó en salas chilenas a finales de septiembre de 1935, "causando gran impacto por la presencia de Arrau, que ya a sus 32 años era considerado una estrella de relevancia mundial. La película constituye un hito valioso al tratarse de la filmación más antigua en que aparece el pianista".
El mejor intérprete de Liszt
Luis Horta comenta que tras producir una serie de exitosos largometrajes, "José Bohr toma los dineros que había podido recaudar y los invierte en una película de carácter más bien artístico y autoral, coincidiendo con la visita de Claudio Arrau a Ciudad de México. Él le solicita al pianista encarnar a Liszt, porque sabía que había sido alumno de Martin Krause, uno de los últimos discípulos del compositor austro-húngaro. Además, en esa época, internacionalmente ya se consideraba a Arrau como el mejor intérprete de la música de Liszt. De esta forma el pianista protagonizó esta cinta, que es una suerte de opereta mezclada con melodrama".
El coordinador de la Cineteca de la U. de Chile también destaca el carácter pionero de "Sueño de amor". A su juicio, "este filme es contemporáneo a 'La mujer del puerto' y 'Allá en el Rancho Grande', películas emblemáticas del cine sonoro mexicano. Y también dialoga con las primeras cintas de Libertad Lamarque en Argentina o con las filmaciones iniciales de Carlos Gardel. Estamos ante los comienzos del cine sonoro en Latinoamérica y 'Sueño de amor' es un eslabón perdido de ese tipo de obras del período. Ahí radica valor historiográfico".
Horta puntualiza que en 2016 -en conjunto con la Fundación Séptimo Arte- también restauraron "El Gran Circo Chamorro", una de las más populares cintas de Bohr, cineasta nacido en Alemania, pero con una destacada trayectoria en Chile. "Con 'Sueño de amor' seguimos aportando a la puesta en valor de la obra de este gran realizador", dice el profesional.
La película tendrá su reestreno mundial este jueves 12, en el marco de la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Posteriormente se exhibirá en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, y en Santiago, en la Sala Sazié de la Universidad de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario