Encuesta elaborada entre los internautas nacionales estableció que el 80% lo utiliza diariamente, mientras que un tercio lo visita antes de ir a dormir.
Por Valentina Gracia
Desde sus inicios en 2005, cuando un video publicado por uno de los fundadores de YouTube que mostraba el hábitat de los elefantes en el zoológico de San Diego en EE.UU., inauguró la plataforma, el crecimiento del principal portal de videos del mundo ha sido astronómico.
Con más de 1.500 millones de usuarios conectados mensualmente a nivel mundial, más de 400 horas de videos compartidas por sus usuarios cada minuto, y donde diariamente sus suscriptores ven más de mil millones de videos, la consolidación de este servicio se vuelve innegable, incluyendo a nuestro país dentro de esta tendencia.
Según un estudio elaborado por Google y la empresa de investigación de mercado Ipsos, un 80% de los dos mil internautas chilenos encuestados aseguraron visitar YouTube diariamente, y donde incluso uno de cada tres además reconocieron que la última actividad que realiza antes de dormir es ver un video en la plataforma.
Además de los factores propios del aumento de la conectividad dentro del país, que hablan de la penetración de internet en los hogares y los celulares de los chilenos, la gerente de Márketing de Google Chile, Ana María Gómez, explica que para el rápido crecimiento que ha tenido esta plataforma dentro del país "la variedad de contenido ha sido fundamental. YouTube permite conectarlos con sus intereses, cada uno encuentra contenido único, y de hecho, el 75% de los encuestados afirma que la plataforma es la única manera de acceder a videos que ellos quieren ver".
Educación, información y entretención en uno
Al mismo tiempo que los videos en YouTube se multiplican diariamente, las audiencias también se vuelven día a día más diversas.
Por lo mismo, las razones con las que los usuarios justifican su constante atención a la plataforma son también cada vez más variadas. Mientras que un 79% asegura que ven videos simplemente para entretenerse, otro 44% asevera que le permite revivir momentos de su infancia e incluso una de cada dos madres considera que YouTube les permite conocer mejor el mundo de sus hijos.
Otro de los grandes ítems a los que recurren los chilenos para explicar su cercanía con la página sería el potencial educativo e informador que tendrían sus millones de videos. Entre los consultados por el estudio, un 39% de los adultos afirmó haberse apoyado en la plataforma para conocer mejor un producto o tener recomendaciones de un par antes de comprarlo, mientras que un 73% de todos los encuestados señala que recurre primero a YouTube cuando quiere aprender a hacer algo nuevo (al estilo de los videos tutoriales) o saber más sobre algún tema.
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