El Ministerio de las Culturas lanzará, esta semana, la Política nacional de artes escénicas, un documento donde se establecen 16 objetivos para el fomento del teatro, el circo y la danza.
Por Eduardo Miranda
Son tiempos de trabajo y de gestión para las artes escénicas, pero no solo sobre el escenario. Por estos días y mientras el Proyecto de Ley del sector sigue en discusión en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, esta semana también se lanzará la Política nacional de artes escénicas.
El documento impulsado por el ministerio de las Culturas tiene 128 páginas donde se registra el panorama actual de la creación artística en el teatro, el circo, la danza y los titiriteros, pero también los objetivos y medidas para fomentar estas actividades.
"Hace una radiografía y plantea los elementos de discusión para hacer un seguimiento de cómo avanzan las políticas públicas que van en beneficio de los trabajadores de artes escénicas", dice el ministro Ernesto Ottone. "Nos permite avanzar de manera integral. Cuando se esté debatiendo la ley, la política nos entregará antecedentes para no discutir ahí las brechas que existan. Hay mucha de esa información que hoy no la manejan prioritariamente los legisladores".
El texto contiene 16 objetivos generales y 53 medidas, entre los que se cuentan promover la disponibilidad de espacios culturales públicos y privados; mejorar las condiciones laborales y fortalecer el acceso a salud y previsión para los trabajadores de artes escénicas. "Se establece el trabajo en conjunto a otros organismos e instituciones, como los ministerios del Trabajo y Educación, y las municipalidades. Hay muchas instancias con las que estamos trabajando de manera informal, pero luego, por ley, deberán coordinarse con el ministerio", explica Ottone.
Luego de leer el texto, el ministro de las Culturas advierte una tarea pendiente. "El rescate patrimonial es algo que siempre nos preocupa. Gran parte de él no lo tenemos registrado o investigado y hay otro que está guardado en espacios académicos", dice Ottone y luego agrega: "Hay mucho trabajo por hacer en torno al patrimonio escénico. Cada día que dejamos pasar es peligroso porque se pierde para siempre. No tiene que ver con publicaciones, sino que se trata de reponer obras para las nuevas generaciones".
La política se trabajó entre los meses de noviembre de 2016 y mayo de 2017 en conjunto entre la Plataforma de Artes Escénicas, que agrupa a los diferentes gremios del sector y se sumaron cerca de 1.200 personas que asistieron a mesas participativas y comités de expertos. Se vieron temas como la brecha que existe en torno a la educación profesional, en las distintas regiones o temas de seguridad para los trabajadores de las artes circenses. Ottone finaliza: "Muchos objetivos se están trabajando, pero también hay otros que son nuevos y se iniciaron intuitivamente. Esta política permite tener instrumentos para poder incluir el desarrollo de las artes escénicas dentro de la política de otros ministerios".
Ejemplares
Algunas copias ya fueron entregadas en la Cámara de Diputados y el Senado. También se repartirá en instituciones culturales y a los candidatos presidenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario