miércoles, octubre 25, 2017

Nelson Arriagada en vivo y en disco: El cello es la voz cantante

El Mercurio

El músico está presentando conciertos de gala con su septeto de jazz camerístico en teatros de Curicó, Concepción, Quillota y Rancagua. También en el San Bernardo Jazz Fest.  

Por IÑIGO DÍAZ 

"Cuando era niño, el oboísta Ramón Venegas me convenció de estudiar cello. Después me dijo 'mijo, ya tiene todas las notas. Ahora póngales letra'. Nunca entendí lo que quería decirme. Hasta ahora", dice Nelson Arriagada, contrabajista de jazz de larga data y actualmente un solista dedicado al cello: "El cello es el instrumento que mejor se acerca a la voz humana".

Ese sonido lidera su nuevo proyecto, que se desprende del disco de jazz que grabó el año pasado como líder: "Moonlight serenata", un recorrido por standards donde sustituyó el habitual instrumento solista -saxo alto o tenor- por el cello.

El músico está presentando su septeto en el concierto "Jazzcello", donde incursiona en una música camerística, lo que los estadounidenses denominan chamber jazz . "El cello viene de la música clásica. Lo vemos en el cuarteto de cuerdas, en la orquesta y también como instrumento solista, y se le asocia principalmente a las suites de Bach. Su espacio natural no está en un club sino en la sala de concierto", explica.

El primero de estos conciertos de gala se realizó en el Teatro Provincial de Curicó, y hoy a las 21:00 el septeto se presenta en el Aula Magna Arzobispal de Concepción. La ruta continúa el 11 de noviembre en el San Bernardo Jazz Fest, el 23 en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota y el 6 de diciembre en el Teatro Regional de Rancagua.

"Me basé en las sonoridades del Pat Metheny Group, con esa música tan clara, en el uso de la guitarra eléctrica, el piano o las percusiones. Y si Metheny tomó el folclor estadounidense, nosotros hacemos algo similar con los arreglos para canciones de Violeta Parra o Mercedes Sosa. También tomamos melodías clásicas del jazz como 'Take five' o 'Moonlight serenade', con arreglos de Pedro Melo", dice.

El grupo se completa con Federico Dannemann (guitarra), Óscar Pizarro (piano), Rodrigo Espinoza (contrabajo), Daniel Rodríguez (batería), Rodrigo Vásquez (pequeñas percusiones) y la cantante Natalia Ramírez. "Ella está aquí para acercar el jazz a otros públicos. Su voz es más alta, como una trompeta, mientras el cello es la voz más grave, como un saxofón. Si el público llega a decir que el cello parecía una voz cantante, lo hemos logrado", cierra.

No hay comentarios.: