A diez años de la muerte del Premio Nacional de Música 2006.
El director porteño siempre trabajó para que la ciudadanía tuviera acceso real a la música clásica. Y las instituciones que fundó continúan su labor.
Por Romina de la Sotta Donoso
A las 20 horas de hoy, en el Colegio Manquehue, se hará una misa en recuerdo de Fernando Rosas Pfingsthorn (1931-2007). "Me emociona que todavía la gente se acuerde tanto de él, porque la memoria es frágil", confiesa Ana María de Andraca, su viuda. Ella está trabajando para construir una página web del Premio Nacional de Música 2006, con sus escritos -inclusive su atrevido libro "Entreacto" (1979)-, grabaciones y entrevistas, más testimonios y fotografías.
"Fernando era muy multifacético. Era músico, creador de conjuntos y de instituciones, se involucraba en la definición de políticas culturales y del desarrollo musical del país", dice.
Trabajador infatigable de la música, hoy que se cumplen diez años de su muerte, su legado exhibe vigencia y fortaleza.
Su obra mayor fue la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). La fundó en 1991, con el apoyo de Luisa Durán, y en los últimos cinco años ha brindado capacitación e instrumentos a 157 agrupaciones de todo Chile, además de administrar a 17 orquestas en las que se forman los mejores mil jóvenes músicos del país.
"Todos los días tratamos de estar a la altura de Fernando Rosas. Siempre que hay dificultades, alguien del equipo recuerda que si él decía que se podía, entonces tenemos que poder'", comenta Haydée Domic, directora ejecutiva de la FOJI.
"Estamos cumpliendo la misión que nos dio; entre el 70 y el 75% de los niños y jóvenes que están en nuestras orquestas o que reciben apoyo de la FOJI están en los cinco quintiles más vulnerables", agrega.
Quijote infatigable
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, es enfático: "Fue un Quijote. Gran parte de la institucionalidad de música clásica que hoy tenemos se le debe a él. Con Jorge Peña Hen son los padres del gran movimiento de orquestas juveniles. Pero no solo creó la FOJI, sino también la Orquesta de Cámara de Chile, la Radio Beethoven y la Fundación Beethoven".
La Orquesta de Cámara de Chile, que hoy depende del Consejo de la Cultura, ha dado este año 45 conciertos en la Región Metropolitana, y ha hecho giras a Los Lagos, Tarapacá, Araucanía, Aysén, O'Higgins y Valparaíso. En diciembre va a Rapa Nui, y en las giras hacen clases magistrales a cientos de músicos locales. Además, tuvieron más de 4 mil escolares en sus conciertos educativos 2017.
Asimismo, la orquesta mantiene el compromiso de Rosas con la música chilena. En los conciertos de homenaje a su fundador, que están dando esta semana, tocan "In Memoriam Fernando Rosas", de León Schidlowsky, y otras dos obras nacionales (Cultura.gob.cl).
Servicio público
Esas dos entidades, Rosas las creó con apoyo del Estado. "Pero cuando no obtiene del Estado recursos para desarrollar sus proyectos, y los busca en el mundo privado, el maestro Rosas siempre lo hace con vocación de servicio público, pensando en el bien común, que es la igualdad de oportunidades", dice el ministro Ottone. Cuando lo exoneraron de la U. Católica -cuyo Instituto de Música dirigió desde 1964 a 1975-, Rosas y su socio de toda la vida, el contrabajista Adolfo Flores, fundaron la Agrupación Musical Beethoven.
"Fernando Rosas tenía una capacidad admirable de crear instituciones que, contra viento y marea, siguen funcionando hasta hoy, y con la misma filosofía que él planteó. Lograba poner en marcha cualquier proyecto", asegura Flores, director de la Radio Beethoven, que ambos fundaron en 1981. "Quisimos extender la sala de conciertos, que fuera menos elitista, y funcionó. Siempre hay nuevos auditores", agrega. A Rosas lo recordarán en el 96,5 FM con sus mejores grabaciones en vivo.
La Fundación Beethoven, en tanto, además de organizar la temporada "Fernando Rosas", hace un ciclo paralelo de conciertos gratuitos. "Les estamos dando acceso a más de 6 mil estudiantes y jóvenes músicos a conciertos y clínicas de categoría mundial", dice Rodrigo Velasco, presidente de la entidad. Y también siguen haciendo los multitudinarios Conciertos de Verano en la Quinta Vergara.
Este año, además, estrenaron "Beethoven va... al colegio", con la Fundación Ibáñez-Atkinson: un grupo de músicos inicia a los niños en la audición musical. Según sus proyecciones, 700 estudiantes habrán asistido al programa a fines de año. "La misión que como fundación nos dejara el maestro Rosas se ha fortalecido y extendido", cierra Velasco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario