El 20 de octubre, el Teatro Municipal de Temuco estrenará "Così fan tutte", de Mozart. En noviembre será el turno de "Carmen", de Bizet, en la Medialuna de Rancagua, y de "El trovador", de Verdi, en el Teatro Regional del Maule. Artistas y gestores analizan esta efervescencia de montajes líricos.
Ha sido un segundo semestre bastante movido para la ópera en las regiones y, en particular, para los principales escenarios del sur de nuestro país. En agosto, el Teatro de la Universidad de Concepción dio el puntapié inicial con "Lucia di Lammermoor", de Donizetti. El montaje contó con régie de Gonzalo Cuadra, escenografía y vestuarios de Germán Droghetti y un elenco de destacadas voces nacionales, entre otras, la soprano Patricia Cifuentes y el tenor Sergio Járlaz.
"Donizetti brilla en el Biobío", escribió elogiosamente el crítico Juan Antonio Muñoz, a propósito de este montaje que incluyó proyecciones digitales y trasladó la acción desde el siglo XVII al XIX.
La cartelera en las provincias continúa con tres títulos de gran atractivo y despliegue escenotécnico. El viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Municipal de Temuco pondrá en escena "Così fan tutte", de Mozart. Es el primer título que ofrece este escenario tras la salida de Constance Harvey, bajo cuya gestión llegaron a La Araucanía importantes y comentados estrenos, entre otros, "Norma", de Bellini, y el año pasado "Carmen", de Bizet.
Patricia Betancourt, actual directora del coliseo temuquense, comenta a "Artes y Letras" que existía una "tradición en la zona de hacer ópera con equipos extranjeros y en particular, argentinos. No estoy denostando lo que se hizo en el pasado, porque se produjeron obras de calidad, pero ahora buscamos fortalecer el trabajo nacional, por eso le comisionamos la régie a Gonzalo Cuadra, le pedimos que desarrollara una concepción escénica más moderna y actual, y el elenco de voces solistas es prácticamente 100 por ciento chileno, con intérpretes importantes, como la soprano Paulina González (Fiordiligi)".
Cuadra, quien en agosto estuvo en Concepción, advierte que este es su debut en este repertorio mozartiano y que para él, "es un privilegio poder montar óperas en los teatros regionales, sobre todo sabiendo el enorme esfuerzo que hay detrás: es una aventura cara que no se compensa con la venta de entradas. ¡Imposible!". El régisseur añade que decidió ambientar este "Così fan tutte" en el siglo XXI: "Mi puesta en escena es muy lúdica, con mucho baile. Hay también un desdoblamiento de los personajes muy propio de la dramaturgia de Bertolt Brecht. En el fondo, mi premisa es que la historia es una gran falsedad. El pasto de la casa es falso. La fachada de la casa es falsa. Todo es falso".
David Ayma, director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, explica que estamos ante una de "las músicas más bellas de la trilogía Da Ponte, que también integran 'Las bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni'. Acá está lo mejor de Mozart, con la belleza y la limpieza del canto. Es una ópera graciosa y gloriosa, sin caer en las exageraciones". Ayma dice que, a lo largo de la historia de este teatro de La Araucanía, ya han estrenado 25 producciones: "Eso significa que se ha formado un público. Casi sin querer fuimos transformando a la ópera en un evento artístico del año, en el momento cúlmine de la temporada".
Patricia Betancourt agrega a este diagnóstico algunos desafíos. Explica que el Teatro Municipal de Temuco cuenta con un aforo cercano a las 1.200 butacas. "No podemos hacer dos funciones, porque el público en Temuco no nos da esa posibilidad. Ojalá que pudiéramos hacer más, como nos piden los cantantes. Cuando vienen a esta ciudad los artistas nos comentan, ¡Solo una función! ¡Qué poco! Apostamos por llenar una función que tener dos a medio llenar y, por otro lado, queremos trabajar en red y ya estamos muy avanzados con Rancagua, para abaratar costos y planear coproducciones para el 2018. Ojalá se concrete", sostiene.
Del Barroco a "Carmen"
El Teatro Regional de Rancagua, bajo la gestión de Marcelo Vidal, alcanzó un indiscutido prestigio por sus innovadoras puestas en escena de óperas barrocas. Con un aforo de 729 butacas, en 2015 -y a casi un año de su inauguración-, este escenario marcó un hito con el estreno en Latinoamérica de "Platée" (1745), de Jean-Philippe Rameau. Tras un bullado problema presupuestario, que precipitó la salida forzada de Vidal, el principal coliseo de la VI Región decidió este año abandonar el repertorio barroco y enfocarse en los grandes éxitos del género lírico. El 11 y el 12 de noviembre, en la Medialuna de Rancagua, presentarán con entrada liberada "Carmen", de Bizet. Como explica a "Artes y Letras" Francisca Pizarro, directora artística de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, entidad que, a su vez, administra el Teatro Regional, la Casa de la Cultura de Rancagua y los centros culturales Oriente y Baquedano, "la municipalidad nos ha puesto objetivos, entre otros, entregar una oferta masiva, democrática y gratuita". La profesional añade que, dentro de esta línea, "me da una gran emoción poder ofrecer en la Región de O'Higgins dos funciones de este popular título. Confiamos contar con más de 14 mil personas en la medialuna, de las cuales, por lo menos el 80% nunca antes había visto un espectáculo lírico".
Sobre la posibilidad de generar alianzas, Pizarro confirma que están en conversaciones con Temuco. "De hecho, ya nos sentimos trabajando en red porque el escenario de La Araucanía nos prestó los vestuarios para 'Carmen': un título que ellos ya hicieron el año pasado. Trabajar de manera colaborativa es una tarea clave".
La mezzosoprano Evelyn Ramírez encarnará a la gitana y Rodrigo Navarrete tendrá a su cargo la régie . Este último adelanta que será una superproducción. "Tendremos 12 caballos en escena y el ejército nos facilitó un grupo de soldados. Además, habrá un pequeño ballet clásico, dirigido por Jaime Pinto, y un grupo de bailaores de la compañía Luna Calé". El régisseur advierte que esta "'Carmen' va a ser muy grandilocuente y, por otro lado, a mí me gusta la idea de una gitana muy sensual, no liberal, independiente, autónoma. Un personaje femenino que tiene a la ley como voluntad, y como país al universo".
Maule y un gran título verdiano
En una carta publicada en este diario, Andrés Rodríguez, ex director del Municipal de Santiago, valoraba elogiosamente el estreno -hace un año- de "Otello", de Verdi, en el Teatro Regional del Maule.
"Como muchos saben, se trata de una obra muy difícil de representar, ya que requiere de una gran producción escénica, orquesta completa, coro, y un grupo de solistas que cumpla con las inmensas exigencias vocales que Verdi escribió para los solistas. La función de estreno fue realmente notable y las grandes expectativas que tenía el público que llenaba la sala talquina fueron satisfechas ampliamente".
Reconocido por el Círculo de Críticos de Arte, el escenario maulino ya tiene confirmado su próximo título: "El trovador", de Verdi (el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, a las 20:00 horas). El elenco nuevamente estará integrado por el tenor chileno Giancarlo Monsalve (Manrico), quien cuenta con una destacada carrera internacional y que en 2016 sacó atronadores aplausos por su caracterización del Moro de Venecia.
"Evelyn Ramírez hará su debut en Verdi como la Azucena y Paulina González dará vida a Leonora. Tenemos un elenco extraordinario", confirma el régisseur Rodrigo Navarrete. El profesional añade que "la estética va a ser de la época, pero con un toque moderno, a través de proyecciones y el uso de pantallas. Esto significa un gran paso tecnológico para la región".
La Orquesta Clásica del Maule será dirigida por Francisco Rettig, quien comenta que "Toscanini decía que quien no hubiera dirigido, cantado o tocado 'El trovador', no conocía a Verdi. A parte de la gran exigencia vocal, desde el punto de vista orquestal parece menos complicada que 'Otello', pero en esta aparente simplicidad radica su desafío".
Juan José Valdés, secretario ejecutivo de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, señala a "Artes y Letras" que seguir presentando óperas en Talca "ha implicado mucho corazón y esfuerzo de todos. Me emociona la generosidad de mucha gente que quiere participar en nuestras funciones. El año pasado, por ejemplo,Giancarlo Monsalve actuó prácticamente gratis en nuestro escenario".
Si bien el Teatro del Lago no ha ofrecido, en el último tiempo, montajes líricos, el 4 de noviembre, en el marco de su Gala Anual, programaron el concierto "Voces del Mundo", con prometedores solistas internacionales. "Hacer una ópera es una gran inversión, por eso esperamos retomar el género en 2020, para celebrar nuestros 10 años de vida", remata Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario