El Mercurio
Por Martín Cifuentes Fuentes
A principios de agosto pasado, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició el desarrollo de la IV Encuesta Nacional de Participación Cultural. Enfocada en realizar el mayor catastro ciudadano de consumo cultural, llevó a 200 encuestadores alrededor de todo Chile, centrándose en las tres regiones más pobladas -Santiago, Valparaíso y Biobío-. Además, respecto de la versión 2012, los encuestados subieron de 8.200 a 13.140.
Con este proceso, realizado junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, se pretende mostrar cómo y cuánto han cambiado el consumo y hábitos culturales en distintos ámbitos, desde cine, TV y ópera hasta uso de radio e incluso visitas a museos. Según explican desde el organismo público, ahora mejoraron la precisión estadística respecto de las veces anteriores. Las viviendas fueron elegidas luego del precenso que realizó el INE en abril pasado.
Afirman que, con el aumento de casos, tendrán la cantidad necesaria para realizar "generalizaciones estadísticas que permitan tener datos representativos para todo el país". Además, en comparación a la versión anterior, incluyeron preguntas específicas, como cuáles fueron las últimas películas vistas en el cine y obras de teatro, entre otros, y si fueron solos o acompañados.
"Hemos ampliado en un 60% el tamaño de la muestra, permitiendo con esto una mayor validez estadística de los resultados, en un contexto donde estos análisis se vuelven cruciales para la implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", comenta el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Tras el proceso, que termina la semana del 25 de octubre, se analizarán los resultados y estarán disponibles durante el próximo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario