jueves, noviembre 02, 2017

El Teatro del Lago amplía su Gala Aniversario

El Mercurio

Como parte de la celebración de sus siete años de vida, desde hoy y hasta el domingo el escenario frutillarino realizará su festival anual.  

Por Maureen Lennon Zaninovic 

Con un inédito festival de cuatro días, el Teatro del Lago conmemorará su séptimo aniversario con una celebración que sumará galas, conciertos de extensión en iglesias, teatro en las calles y recorridos e intervenciones artísticas, justo cuando la ciudad de Frutillar ha sido elegida Ciudad Creativa por la Unesco. "Nos transformamos en festival, porque queremos celebrar junto a la comunidad", señala Carmen Gloria Larenas, directora artística de este coliseo. Rememora que la gala anual solía caer en un día sábado de noviembre e incluía como complemento una cena junto a los directores y artistas de este escenario. "Pero había mucha gente que no podía acceder a la celebración, por eso optamos por ampliar la oferta y sumar cuatro jornadas, vincularnos más con el público de Frutillar, de la Región de Los Lagos y de Santiago. La idea es ofrecer una oferta artística de calidad, como ha sido nuestro sello, pero también revelar el trabajo formativo que hemos venido realizando", dice Larenas.

El festival, que se extenderá entre hoy y el domingo, tendrá entre sus grandes invitados a Steven Fischer, destacado director del coro Keystone State Boychoir, uno de los más importantes de Estados Unidos. Fischer dirigirá, mañana a las 19:00 horas, a casi 80 niños y jóvenes de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago y del programa Puedes Cantar! en la gala educativa "Encuentra tu voz". La presentación tendrá, además, el apoyo en diseño e iluminación de Clifton Taylor, iluminador de Broadway y de importantes escenarios internacionales de ópera y ballet.

Otro de los espectáculos que marcarán la celebración será el concierto "The Kreisler Story", protagonizado por el violinista alemán Daniel Röhn y la pianista ucraniana Milana Chernyavska. Se trata de una obra que revivirá la edad dorada del violín (sábado, a las 12:00 horas, y domingo, a las 17:00).

Nuevas voces

El punto culminante de este festival tendrá lugar este sábado, a las 19:00 horas, en el Espacio Tronador. La Gala Aniversario "Voces del Mundo" contempla la actuación de promesas de la lírica mundial como el tenor Long Long, el barítono Johannes Kammler, las sopranos Michelle Bradley y Léa Trommenschlager, la mezzosoprano Emily D'Angelo y los bajos-barítonos Damien Pass y el chileno Matías Moncada. Todos ellos estarán acompañados por el pianista francés Alphonse Cemin y la pianista rusa Valeria Polunina.

"Queremos refrendar nuestro compromiso hacia los artistas jóvenes. Muchos de estos cantantes líricos están recién partiendo su carrera y los traeremos a Frutillar porque hoy forman parte de programas internacionales a cargo prestigiados escenarios", comenta Larenas.

El bajo-barítono Matías Moncada -becado por la Corporación Amigos del Municipal de Santiago y por la Fundación Ibáñez Atkinson- adelanta que interpretará arias y canciones de Pedro Humberto Allende. "Soy el único chileno representante. Me parece increíble, pero también siento nervios. Todavía no caigo de la impresión", señala.

La soprano Michelle Bradley integra el Programa de Jóvenes Talentos del Metropolitan Opera House de Nueva York. "Voy a cantar el aria de Donna Anna, en 'Don Giovanni', de Mozart. Este será una suerte de anticipo de mi debut en el Municipal de Santiago, en 2018, con este mismo papel", dice.
Las calles de Frutillar y las iglesias de Puerto Octay y Los Bajos también recibirán recorridos escénicos gratuitos, conversaciones musicales y presentaciones del teatro en miniatura Lambe Lambe de la Compañía El Perro Bufo. Más información en www.teatrodellago.cl.

No hay comentarios.: