El Observatorio de Políticas Culturales publica hoy su análisis comparativo de las propuestas de los ocho presidenciables. Hay novedades y sorpresas.
Por Romina de la Sotta Donoso
En una nueva entrega de su programa "Candidatos con Cultura", el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) da a conocer un completo análisis comparativo de las propuestas culturales de los ocho candidatos a la Presidencia.
Bárbara Negrón, directora del OPC, revela la metodología: "Les pedimos sus programas a todas las candidaturas, y la gran mayoría nos fue avisando cuando lo iban completando en su sitio web. En el caso de José Antonio Kast, ocupamos lo que publicó en Servel, que era lo más completo que existía de él".
Aclara que "hay grandes diferencias entre los programas, y los más completos son, sin duda, los de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, porque son los únicos que abordan de forma integral el conjunto de los temas culturales y consideran el patrimonio, la creación, la educación artística y las industrias".
"Algo importante es que cinco candidatos, incluido Sebastián Piñera, coinciden en el énfasis en la educación artística, algo que impacta en la calidad de los artistas, en la cantidad de los públicos y en la calidad de la educación. Es muy relevante que aparezca este nuevo énfasis y que sea de consenso", detalla.
También hay una gran ausencia: "Excepto Sánchez, nadie más abordó la situación de los artistas, que siempre había estado presente".
Negrón destaca la novedosa aparición de dos temas: el Derecho a la Cultura en la Constitución -lo proponen dos candidatos- y el IVA al libro. "El impuesto al libro era intocable, pero esa tendencia se rompió porque hay tres candidatos que proponen eliminarlo o reducirlo", apunta.
La tabla comparativa de los programas culturales se organizan por ámbitos como Institucionalidad cultural y Derechos culturales; Fomento a la creación, Financiamiento de la Cultura; Educación Artística, Libro y Lectura, Patrimonio Cultural, Industrias creativas y Consumo cultural, Infraestructura Cultural y Acceso, y fue publicado ayer en Observatoriopoliticasculturales.cl.
Negrón señala que también detectaron errores: "Por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami propone una biblioteca en cada comuna de 50 mil habitantes, pero ese es un tema superado; sólo tres comunas del país no tienen biblioteca. También llama la atención que Piñera proponga un Vale Cultura, pues durante la administración de Luciano Cruz-Coke se estudió la factibilidad de implementarlo en Chile y los estudios indicaron que no era factible aplicarlo en nuestro país".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario