lunes, noviembre 27, 2017

Residente se suma al Festival del Huaso de Olmué

El Mercurio

El artista puertorriqueño, recientemente premiado en los Grammy Latino, se convirtió en el cuarto confirmado para la versión 2018 del certamen. 

Por Patricio Zenklussen Franco 

La edición número 49 del Festival del Huaso de Olmué ya tiene su primera carta internacional confirmada: René "Residente" Pérez. El ex vocalista de Calle 13 llegará al certamen -y a un show individual en el Gran Arena Monticello, el 26 de enero- en uno de los mejores momentos de su carrera. Su disco homónimo, lanzado en abril, alcanzó el puesto número 3 en el ranking latino del Billboard y la semana pasada recibió el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana.

"Su música no es solamente para bailar", dice Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN -canal que transmite el certamen desde 2014-, acerca de las razones que motivaron la elección del puertorriqueño, entre las cuales destacó el fuerte contenido social de sus letras. "Es un hombre que tiene una mirada inteligente y una muestra muy interesante, que reúne innovación, modernidad y los nuevos caminos de la música popular latinoamericana", explica de Aguirre.

Así, Residente se suma a una lista cada año más larga de artistas extranjeros que han participado en el "Festival del Huaso". Vicentico, Amaia Montero, Cristián Castro, Julieta Venegas y Rosana son algunos de los nombres que han subido al escenario de El Patagual, a pesar de su historia fuertemente arraigada en lo nacional y lo folclórico.

A propósito de esto y consultada por una eventual pérdida de identidad del certamen, Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, aclara: "El festival jamás va a perder su esencia. Siempre va a tener las oberturas folclóricas, la competencia y otros números durante las jornadas. Pero esto tiene que ir de la mano con las presentaciones internacionales que permitan que el festival se proyecte cada vez más".

La versión 2018 del espectáculo se desarrollará entre el 25 y el 28 de enero y ya tiene otros nombres asegurados. En la música, Moral Distraída debutará con su mezcla de música urbana y ritmos latinos, y Los Huasos Quincheros -que con esta presentación concluyen la celebración de sus 80 años de carerra- regresarán con su tradicional folclor, tras ocho años de ausencia. En el humor, el primer confirmado es Rodrigo Villegas, ex "Morandé con Compañía", quien tuvo un paso exitoso en la última edición del Festival de Viña del Mar.

Otros confirmados

Por el momento, El Patagual ya tiene asegurada la presencia de otros tres números: Moral Distraída y Los Huasos Quincheros, en el ámbito musical, y a Rodrigo Villegas, ex "Morandé con Compañía", en el humor.

No hay comentarios.: