viernes, noviembre 24, 2017

Desde las vanguardias: grupo Entrama celebra 20 años en vivo

El Mercurio

El ensamble de fusión que generó un encuentro entre las músicas docta, folclórica y popular regresa al escenario. Este sábado mostrarán material, con miras a su quinto disco.  

Por IÑIGO DÍAZ 

Fue en un acto de la Fech, celebrado en el Teatro Baquedano, en 1997, cuando un grupo de músicos tocó por primera vez bajo el nombre de Entrama. Presentaron cuatro composiciones para instrumentos como guitarra clásica, violoncello y flauta traversa, pero también para charango, quena y zampoña.

De esa serie de obras, "La chinchilla", original del cellista Rodrigo "Peje" Durán, tendrá hoy una nueva edad en los conciertos que Entrama tiene programados para este sábado, en la Sala SCD Egaña (Mall Plaza Egaña, 19:00 y 21:00 horas, $7.000), como parte de las celebraciones de sus dos décadas de vida.

"La Universidad de Chile fue un espacio importante de creación entonces. Muchos estudiábamos allí Licenciatura en Música o Sonido, pero también aparecieron músicos que venían de la Escuela Moderna o la SCD, lo que vino a abrir el campo", dice el guitarrista Juan Antonio "Chicoria" Sánchez.

"Peje" y "Chicoria" son miembros fundadores del septeto, junto con Pedro Suau (aerófonos) y Carlos Basilio (percusiones), quienes encabezan a Entrama 20 años más tarde. La formación incluye a los también históricos Daniel Delgado (guitarra) y Marcelo Arenas (batería), junto a Sebastián Iglesias (bajo) y Guillermo Correa (guitarra). La presentación incluye pasajes de sus álbumes "Entrama" (1998), "Centro" (2001) y "Año luz" (2012), además de la muestra de composiciones nuevas, como "Kawel kawel", de Durán, con miras a un próximo álbum.

"Todos componemos material muy diverso porque Entrama es un entramado de músicas e influencias, desde Gismonti y Hermeto Pascoal, a Piazzolla, Pat Metheny y Ralph Towner. Durán y Delgado son los compositores principales, son Lennon y McCartney. El resto somos Harrison", dice el guitarrista.

Entrama apareció en un momento decisivo para la música popular, renovando el concepto de fusión latinoamericana que hasta allí se aplicaba a las experiencias conducidas por Inti-Illimani y Congreso. "Nosotros tomamos cosas de grupos como Huara, La Hebra y Latinomusicaviva y concretamos una nueva propuesta", recuerda Sánchez, observando de paso el cambio en el paisaje musical: "En 1997 estábamos en una vanguardia y ahora que esta música ya no lo es, vemos cómo Entrama logró generar una escuela con muchas agrupaciones y un público mayor que ya no es de nicho", concluye.

No hay comentarios.: