La actriz Rosa Ramírez habla de la elegida como la mejor obra de teatro por cinco candidatos presidenciales al responder cuestionario de "El Mercurio".
Por Eduardo Miranda
Fue el nombre que más se repitió en toda la encuesta. Los candidatos presidenciales revelaron sus preferencias artísticas en un cuestionario que les hizo "El Mercurio" y cuyos resultados fueron publicados ayer. Y pese a la diversidad de opciones en materia musical, televisiva y cinematográfica, fue el área de teatro la que obtuvo una respuesta con una clara mayoría: "La Negra Ester".
El montaje de la compañía Gran Circo Teatro fue mencionado como mejor obra teatral por cinco aspirantes a La Moneda: Carolina Goic, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro destacaron la pieza que debutó en 1988, bajo la dirección del fallecido Andrés Pérez.
"Claramente es una obra muy reconocida, ha sido uno de los grandes aportes al mundo de la cultura", dice la actriz Rosa Ramírez, quien ha protagonizado la pieza desde sus primeros días. "Todo ese cariño por 'La Negra Ester' se debiera reflejar en apoyo económico. Me gustaría que los candidatos entendieran que proyectos como este alimentan el espíritu de un país. Que se hicieran cargo del mundo cultural con respeto y responsabilidad".
La actriz está hoy a la cabeza de la compañía que tiene su centro de operaciones en la calle República. "Cuando Andrés Pérez estaba vivo tuvo que pedir mucha ayuda, y la falta de reciprocidad fue importante. Hoy nos damos cuenta de que la situación no ha cambiado", dice. Y agrega: "Yo estoy apoyando al candidato Eduardo Artés y me extraña que no haya respondido la encuesta o no nos haya mencionado. Es algo que hablaré con él".
Por estos días, la compañía está preparando la celebración de los 30 años de su obra cumbre. "Nos gustaría hacer una gira nacional con 'La Negra'. Continuar mostrando esta obra que es un legado para el país", señala Ramírez. "Así como hay candidatos que nos mencionan y nos tienen tan presentes, de esa misma manera iremos a golpear las puertas de cada uno para pedirles apoyo cuando lo necesitemos", adelanta la actriz.
Rosa Ramírez dice que ha pedido financiamiento, pero no lo ha obtenido: "Si fuera amiga del ministro (Ernesto) Ottone seguramente obtendría ayuda. Eso me da rabia y pena". Y enfatiza: "El teatro ya es popular entre la gente que nos da su cariño. A los que dicen que están preocupados por el país, a esos me gustaría verlos en el teatro".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario