miércoles, noviembre 22, 2017

Instituto de Chile acusa rebaja de su presupuesto 2018

El Mercurio

El porcentaje sería de 5% y se sumaría al recorte efectuado este año. 

Establecido por una ley de 1964, con el fin de promover "en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes", el Instituto de Chile alberga a seis Academias -de la Lengua; de Ciencias Sociales, Morales y Políticas; de Ciencias; de Bellas Artes; de Medicina, y de Historia- y un conjunto de académicos de destacada trayectoria, elegidos por sus pares.

A pesar de ser una institución de gran honor, los problemas presupuestarios se han vuelto recurrentes en los últimos años, y esto ha motivado a que su directiva vuelva hoy a reclamar por la baja en el presupuesto 2018 (depende del Ministerio de Educación).

En una carta, el Consejo del Instituto de Chile decidió "poner en conocimiento de las autoridades del país y de la opinión pública la situación por la que atraviesa y que pone en peligro su misión. Hace apenas unos días, hemos sido informados de una probable reducción de un cinco por ciento en el presupuesto del Instituto para el año 2018. Esta se suma al recorte similar que sufrimos en el presente año 2017, el que nos ha exigido grandes sacrificios y nos ha afectado fuertemente".

Firmada por Luis Merino, presidente del Instituto de Chile; Abraham Santibáñez, secretario general; Alfredo Matus, vicepresidente; Adriana Valdés, tesorera, y diferentes académicos, la misiva explica que han intentado mantener las actividades de cada una de las Academias, "aplicando medidas extremas de austeridad y procurando reaccionar de manera proactiva y creativa para llevar adelante nuestra labor". Pero, agregan, que no están en condiciones de repetir esa experiencia. "Un recorte sobre otro recorte nos deja sin otras opciones que reducir apreciable y ostensiblemente nuestra actividad pública, y dar a conocer públicamente esta lamentable situación y sus motivos".

La misiva termina haciendo un llamado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la Presidenta Bachelet "a corregir esta situación, puesto que, de materializarse la medida que se ha señalado, constituiría un daño irreparable para la cultura nacional".

No hay comentarios.: