Por Patricio Zenklussen Franco
Piano clásico, bases electrónicas y tango. Pocos artistas mezclan elementos tan dispares con tanta destreza como Luciano Supervielle, músico y DJ uruguayo que actuará en Santiago el próximo martes. "Mis influencias son muy variadas", dice en entrevista telefónica, para luego entrar a enumerar: "De música clásica tengo a Debussy y Ravel, que me han marcado mucho. También está Piazzolla, y artistas de candombe uruguayo. Y si tuviera que mencionarte a mis grandes referentes, te diría que los Beastie Boys".
Su carrera ha estado marcada por la variedad. Hace años acompaña al cantautor Jorge Drexler, y su primer trabajo, "Supervielle", de 2004, es una obra seminal de ritmos rioplatenses con música electrónica.
Esta vez, el músico llegará al Nescafé de las Artes para presentar "Suite para piano y pulso velado", su última placa lanzada a mediados de 2016, en la que los elementos electrónicos adquieren roles atmosféricos y las teclas pasan a protagonizar el sonido. "Con este disco me pongo en el rol de un concertista, pero sin renunciar a mi principal influencia, que es el hip-hop", precisa.
"Habrá temas de Bajofondo", adelanta Supervielle sobre la agrupación de tango electrónico que fundó con su compatriota Juan Campodónico y con el compositor argentino Gustavo Santaolalla. La banda es un ícono de la música del Río de la Plata, sumando colaboraciones con Gustavo Cerati, Santullo y Adriana Varela, y ganando en 2013 un Grammy a Mejor Álbum Instrumental, por "Presente".
Bajofondo se encuentra en un hiato que los ha mantenido fuera de los escenarios por un tiempo, pero su vuelta al país ya está programada para la siguiente edición nacional de Lollapalooza, en marzo próximo. "Para la gira de conciertos del próximo año estaremos haciendo un show completo. Es divino volver a Chile", cuenta Supervielle, quien asegura que tienen proyectos, incluyendo un lanzamiento para 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario