martes, noviembre 21, 2017

David Garrett: debuta en Chile el violinista más rockero del mundo

El Mercurio

El músico, reconocido por sus interpretaciones de rock y pop, presentará mañana en el Teatro Caupolicán su espectáculo "Explosion Live". 

Por P. z. f.

Dos CDs: En el primero, el protagonista aparece sereno y meditativo, acompañado del nombre del histórico director de orquesta Zubin Mehta; en el otro, con chaqueta de cuero, torso descubierto y tatuaje a la vista. Ambos son discos de David Garrett, el virtuoso y ambivalente violinista alemán que subirá mañana al escenario del Teatro Caupolicán. "Soy un gran fanático de Beethoven, pero también de Queen y Metallica", cuenta al teléfono desde São Paulo.

"Explosive Live" es el título de la gira que lo traerá por primera vez a Chile. "Es un espectáculo de más de dos horas de duración, en el que juntamos mi penúltimo álbum y 'Rock Revolution' (2017). Será una mezcla de música clásica, R&B y rock. Un verdadero viaje a través de varios géneros", comenta el artista, quien en sus shows previos ha incluido covers de Coldplay, Led Zeppelin y Prince.

Garrett saltó a la fama con tan solo 13 años, cuando firmó con el reconocido sello discográfico Deutsche Grammophon, con el que grabó obras de Mozart, Tchaikovsky y Paganini. Luego, en 2007, llegaría "Free", disco en el que mezclaría música clásica ("El vuelo del moscardón" y una fantasía inspirada en "Carmen", de Bizet), canciones de rock ("Nothing else matters" de Metallica) y composiciones propias. "Para mí era muy importante hacer cosas que me motivaran, y algunas de ellas estaban fuera del mundo de la música docta", plantea.

Desde entonces, Garrett ha intercalado su gusto por la música popular con presencias y lanzamientos en las salas de concierto más importantes del mundo. Para el ex estudiante de Juilliard, las reacciones del público siempre han sido positivas, y la idea de elitismo que rodea a la esfera clásica no es más que un mito: "Nunca he recibido comentarios negativos de parte de mis colegas. Al contrario, todos me han mostrado su apoyo. Mis profesores van a verme cuando estoy en Nueva York y están muy orgullosos de mi carrera".

Mientras cursaba sus estudios en la Juilliard School en Nueva York, Garrett realizó trabajos como modelo para incrementar sus ingresos.

No hay comentarios.: