viernes, noviembre 24, 2017

Tocatas mil 2018: El primer gran evento musical del año.

Comunicado de prensa

La séptima versión de Tocatas Mil estará compuesta por 15 artistas seleccionados por integrar alguna performance teatral o puesta en escena especial en sus conciertos. En esta nueva versión destaca la participación de Paz Court y La Orquesta Florida; Daniel Muñoz y Los Marujos, y Fernando Milagros, entre otros.

Santiago, 22 de noviembre- Como ya es tradicional, Tocatas Mil es el primer gran evento musical del año que ofrece una nutrida oferta de artistas, géneros y estilos a la ciudad de Santiago. Este 2018, 15 serán los músicos y artistas que se presentarán en la séptima versión del encuentro que se realiza en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Entre el 5 y 21 de enero, la Sala A1 del Centro GAM albergará conciertos bajo la consigna Músicos al Teatro. Una línea en que los solistas y agrupaciones en cartelera, integrarán alguna presentación teatral o puesta en escena especial. Unidos por ese concepto brillarán diferentes estilos musicales como el jazz, la cueca, la música melodramática, el indie o el rock.

Música y teatro, una fusión perfecta
Una propuesta lúdica presentará Teatro de Ocasión, quienes gracias a su disco Canciones de ocasión (2016), producido por Simón González con música incidental para su trabajo teatral con la primera infancia, obtuvieron el Premio Pulsar de 2017 en la categoría Música Infantil. Por otro lado, Tryo Teatro Banda, la agrupación que ha estado presentando este año las obras El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia, y La Araucana, sigue en su línea estrenada en el 2000, en la cual se propusieron crear montajes de temáticas o autores chilenos, hacer un itinerario por lugares alejados del circuito teatral y fusionar la actuación con la literatura y la música en vivo. Siguiendo con esta idea de unir el teatro con la música en esta edición de Tocatas Mil, la obra En fuga no hay despedida es un homenaje desmitificador y un viaje emocional por la figura compleja y genial de la cantautora Violeta Parra. La obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González, se transformará en un inédito concierto para explorar las emociones y sonoridades de la más grande artista nacional.

La conciencia ecológica está encarnada en Chau, Adiós Chatarra Electrónica. El espectáculo de la compañía Lo Fi, combina percusión con objetos, humor, movimiento, una mágica puesta en escena y la energía de los actores, para que reflexionemos acerca del creciente consumo de aparatos tecnológicos y conozcamos la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Mujeres, lanzamientos y voces destacadas
Uno de los shows más esperados es el de Paz Court. La cantautora se presentará junto a La Orquesta Florida para aprovechar de lanzar su nuevo álbum, del cual ya adelantó “Amor, amor” esta semana. La cantante chilena fue la vocalista del grupo de pop y jazz electrónico Jazzimodo y debutó como solista con su disco Cómeme en 2015, luciendo no sólo su gran voz, sino que una colorida estética en su propuesta visual. También del jazz, llega Nicole Bunout, quien mezcla swing pop y música latinoamericana, según su único álbum llamado Crisálida (2014).

Pop melancólico, consagrados y sorpresas
Chinoy traerá su guitarra de palo para presentar un inolvidable concierto poético, que mezcla lo mejor de su música con algunos de los poemas de su libro Inspiron. El músico del puerto viene llegando de México donde presentó el poemario Velocidad Crucero Felicidad Lucero y aprovechó de dar varios conciertos.  Otro solista es Fernando Milagros -quien antes de tomar el camino de la música indie se dedicaba al diseño teatral- estará mostrando las canciones de su álbum más íntimo y sónicamente fuerte, Milagros, editado a mediados de este año. El cantante fue además parte de Bahía Inútil hasta 2014, grupo liderado por la actriz Manuela Infante quien también estará presente en esta edición de Tocatas Mil repasando su disco homónimo de 2015. En esta línea, también se sumará País Violento, dúo de música sostenida en secuencias y programaciones, formado por los hermanos Damián y Diego Noguera (actor de teatro, cine y televisión) quienes a fines del 2016 lanzaron el álbum Tagadá. 

La fusión, el poeta y el baile presentes
González y Los Asistentes se unen a esta fiesta musical con su rock experimental. El grupo con más 20 años de trayectoria, y cuyo imaginario se pasea por situaciones cotidianas con personajes al límite de sus capacidades, describe un mundo precario pero fuerte en el que se sobrevive a pesar de no sentirse parte de él. El reconocido poeta Raúl Zurita aportará con su voz en esta presentación. El grupo Seidú también viene a experimentar antes de lanzar su segundo disco Folklore, que viene más ecléctico que antes. Sus sonoridades van desde metal al rock-pop latino, pasando por hip hop, electrónica, rítmicas afro caribeñas, y como siempre con una vibra folclórica ancestral. Casi de la casa, los Newen Afrobeat repetirán por tercera vez consecutiva su hipnótica música en vivo invitando a bailar y disfrutar del ritmo que tiene como padre a Fela Kuti.

El folcklore se tomará las Tocatas
La cueca brava también estará representada por Daniel Muñoz y Los Marujos, conjunto altamente marcado por la obra de Mario Rojas, Los Chileneros y Roberto Parra, que no solamente interpreta el género de manera fiel, sino que también hereda su picardía característica. Otro tipo de folclore que incluirá la cartelera será el de Tao’a, un grupo que llega desde Rapa Nui para representar diversas danzas de la Isla, tanto modernas como de la Polinesia para resaltar la belleza de la mujer. 

Prepárate entonces para disfrutar dos de las disciplinas más apasionantes en un sólo espectáculo, música y teatro, gracias a Tocatas Mil. A continuación, todas las fechas y horarios para que puedas acomodar tu calendario, junto con la información de entradas y abonos especiales.

Entradas Tocatas Mil

Abonos: 

Desde este 22 de noviembre, por la compra de cuatro entradas para diferentes shows de Tocatas Mil obtén un 40% de descuento sobre el total de la compra.  Esta opción estará disponible hasta agotar stock a través de Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1), Centro GAM y www.daleticket.cl. Máximo 5 abonos por persona.

General

También desde hoy 22 de noviembre, se podrán adquirir las entradas a $6000 precio general en www.daleticket.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM. Estudiantes y tercera edad podrán acceder a un 20% de descuento comprando sólo de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM.


Conciertos

Tryo Teatro Banda
Viernes 5 de enero | 21:00

Teatro de Ocasión
Sábado 6 de enero |17:00 
Paz Court
Domingo 7 de enero | 21:00

Tao’a
Miércoles 10 de enero | 21:00

Daniel Muñoz y Los Marujos
Jueves 11 de enero | 21:00

Newen Afrobeat
Viernes 12 de enero | 21:00

Nicole Bunout
Sábado 13 de enero | 21:00

Chau, Adiós Chatarra Eléctrica
Domingo 14 de enero | 19:00

Fernando Milagros 
Martes 16 de enero | 21:00

Bahía Inútil + País Violento
Miércoles 17 de enero | 21:00

En Fuga no hay despedida
Jueves 18 de enero | 21:00

González y Los Asistentes + Raúl Zurita
Viernes 19 de enero | 21:00 

Chinoy
Sábado 20 de enero | 21:00 

Seidú
Domingo 21 de enero | 21:00

No hay comentarios.: