lunes, noviembre 27, 2017

En ópera, Renca la lleva

El Mercurio

En la gran comuna de la zona norponiente santiaguina existe un barrio completo cuyas calles llevan el nombre de grandes cantantes líricos chilenos. 

Por Juan Antonio Muñoz H.

¿Qué operático no estaría feliz de vivir en la intersección de Ramón Vinay con Renato Zanelli? O en la calle Marta Rose, en el pasaje Pedro Navia o en La Traviata con Ramón Vinay. También pasear por la plaza que está junto al pasaje Carlo Morelli, al frente de la calle Rayén Quitral.

¿Existe eso en Santiago? Sí: un barrio completo que recuerda a grandes artistas líricos chilenos. ¿Dónde? En Renca. Muy cerca del cerro y de las calles Brasil y La Punta, a pasos donde en un futuro próximo habrá una parada del metro de la línea 7.

Hay otras calles en la capital con nombre de cantantes líricos, como la calle Ramón Vinay de La Florida, o Renato Zanelli y Pedro Navia en Providencia, o Rayén Quitral en Maipú y en San Bernardo, entre otras, pero en Renca hay un barrio completo.

Desde la Municipalidad de la comuna informan que el sector data del año 2009. Su nombre es Barrio Fundadores 2 y está integrado por 154 viviendas de dos pisos con antejardín. Un proyecto del arquitecto Marcelo Vigorena de Rosas, construido por la empresa Mena y Ovalle S.A. Casas buenas, sólidas, que dan forma a un sector agradable y cuidado.

¿Quién le puso el nombre a las calles? En la Municipalidad explican que no saben, pero que debió ser alguien vinculado a la constructora. Es en los certificados de recepción de la obra y en sus observaciones donde encontramos la clave. En el quinto punto de estas últimas, se explica que "consta certificado de aislación instalada suscrita por don Luis Felipe Prats en su calidad de Representante Legal de Inmobiliaria Trinidad y don Patricio Mena Barros como constructor".

El ingeniero civil Luis Felipe Prats es un operático de tomo y lomo. "Cuando hubo que ponerles nombre a las calles, me dieron la posibilidad de escoger y yo quise hacer un homenaje a estos grandes artistas chilenos. Creo que se lo merecen. Es una manera, además, de que vivan en la memoria de todos", dice y recuerda que cuando murió Marta Rose él fue al funeral. "Había muy poca gente y ella fue una gran voz chilena; es un modesto tributo a lo que hicieron".

En el barrio, pocos saben quiénes son los personajes que dan nombre a sus calles. Una de ellas es Bárbara Cortés, dueña de la peluquería Encanto en la esquina de Renato Zanelli con Ramón Vinay. "Cuando llegué a vivir aquí quise saber quiénes eran estas personas y busqué información. Es un orgullo para mí vivir en un barrio con los nombres de estos artistas", dice. En cambio, Doris Jara no tenía idea quién era Ramón Vinay, donde se encuentra su casa, pero asegura que ahora va a informarse, lo mismo que los niños Fabiana Ramírez, Gabriel Vásquez y Martín Cuevas, todos de doce años, que prometen que buscarán a los cantantes en YouTube.

 ¿Quiénes son?

Pedro Navia , tenor que cantó en importantes teatros como la Scala de Milán y el Colón de Buenos Aires; Ramón Vinay , célebre tenor chileno, famoso por su interpretación de "Otello" y grandes personajes de Wagner; Renato Zanelli , barítono y tenor, también destacado intérprete de "Otello"; Carlo Morelli , exitoso barítono, hermano de Renato Zanelli; Rayén Quitral , soprano de origen mapuche-picunche; Marta Rose , mezzosoprano, aplaudida intérprete de roles verdianos como Amneris y Azucena. El barrio también contiene calles dedicadas a "La Traviata" (Verdi) y "Carmen" (Bizet).

No hay comentarios.: