viernes, noviembre 17, 2017

Los protagonistas de la nueva guerra matinal de las radios

El Mercurio

Daniel "Huevo" Fuenzalida, con su programa "Central Radioactiva", es el actual líder de la franja que va entre las 9 y las 12 de la mañana. Supera al "Pelao" Rodrigo González, de Radio Carolina, entre los hombres y mujeres de 25 a 44 años.  

Por Patricia Cerda F. 

La mañana es un bloque fundamental no solo para el tren programático de la TV. Las radios también intentan captar a las audiencias desde tempranas horas, y este año se ha vivido una renovada competencia en la franja con el debut de "Vente pa' acá", el programa que José Miguel Viñuela conduce en Radio Candela y que ya se ubica en los primeros lugares del ranking en ese horario.

Pero la gran sorpresa del cuatrimestre comprendido entre los meses de junio y septiembre fue el cambio de liderazgo en el bloque. Radio Carolina, históricamente en el primer puesto con el espacio de "Pelao" Rodrigo González "Sacando la vuelta", pasó a la segunda posición dejando como nuevo líder a Daniel "Huevo" Fuenzalida, de Radio Activa, con su programa "Central Radioactiva".

Según datos de la encuesta Ipsos, el programa de Fuenzalida se queda con el 6,3% de la audiencia del horario, en el grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 44 años de los estratos socioeconómicos C2, C3 y D. Esto quiere decir que el programa es escuchado por 96.350 de personas solo en el Gran Santiago. "Sacando la vuelta", en tanto, queda en el segundo lugar, con 5,8% de la audiencia del segmento mencionado (88.665 personas) y "Vente pa'acá" ocupa el tercer lugar con el 3,3% de la audiencia (49.980).

Fuenzalida comenta que el rating tanto en radio como en la televisión es zigzagueante, pero no esconde su emoción porque tras ocho años consecutivos al aire su programa esté en el top one .
"Hemos ido haciendo un trabajo consolidado durante todo este tiempo. Creo que lo que la gente valora es que este programa es muy espontáneo y que cualquier cosa puede pasar", dice. Y sobre la competencia agrega: "No quiero dármelas de ganador, porque todo puede cambiar, pero me parece que tanto el 'Pelao' Rodrigo como Viñuela están mucho más ceñidos que nosotros a una pauta".

Según comenta, el público que lo sigue son los adultos jóvenes. Un segmento que califica como completamente ochentero y transversal. "Nos escuchan tanto hombres como mujeres, te diría que el porcentaje es 52% de hombres y 48% de mujeres. Es gente que me vio en el 'Extra jóvenes', en 'Lunáticos' y que se siente identificado y comparte con nosotros, conmigo y con DJ Juakolee, los gustos musicales", sostiene.

El animador también se refiere a lo fundamental que es la radio como medio de compañía para el público. "Siempre se habla de la competencia matinal de la televisión, pero nosotros en la radio también tenemos un porcentaje importante de público que nos escucha y nos reconoce como una gran compañía en el horario".

No hay comentarios.: