martes, noviembre 21, 2017

Luis Orlandini cierra Ciclo Guitarra Clásica en el Municipal

El Mercurio

El músico realiza un balance de este abono , que continuará en 2018, y profundiza en el repertorio que ofrecerá hoy en la Sala Arrau del teatro de Agustinas.  

Por Maureen Lennon Zaninovic 

Ex alumno del legendario maestro Ernesto Quezada, Luis Orlandini sin duda es un nombre de referencia en el mundo de la guitarra en nuestro país. El músico ha recibido los premios "Domingo Santa Cruz", en 1999, y "Presidente de la República", en 2007, además de importantes distinciones en Europa. Junto con ello, es miembro de número de la Academia de Bellas Artes, profesor titular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y docente también en la UC. Ha sido ampliamente destacado en su calidad de formador de numerosas generaciones.

La última vez que actuó en el Municipal de Santiago fue en 1996, en el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos. Veintiún años después regresa al teatro de Agustinas hoy, a las 19:30 horas, en el cierre del Ciclo Guitarra Clásica que él mismo organiza y que continuará en 2018, nuevamente en la Sala Arrau ($6.000, entrada general. Más información en Municipal.cl).

"Fue una muy buena experiencia", comenta Orlandini sobre el debut de este ciclo en el coliseo santiaguino y añade que los primeros conciertos de Carlos Pérez y Romilio Orellana fueron a tablero vuelto. "El resto de las presentaciones, si bien no estuvieron completamente llenas, sí contaron con mucho público. Lo importante es el apoyo del Municipal de Santiago y que esta experiencia continúa el próximo año. Es clave seguir trabajando en la difusión de este abono, sobre todo cuando los melómanos se han acostumbrado a los conciertos gratuitos de guitarra", dice.

El intérprete continúa con su análisis: "En 2018 la guitarra seguirá teniendo un protagonismo relevante en este teatro. Se confirmó -dentro de los espectáculos extraordinarios- la visita del gran músico español Pepe Romero y nuestro ciclo Guitarra Clásica tendrá una segunda versión con valiosos ejecutantes nacionales: Renato Serrano, quien actualmente enseña en Porto Alegre (Brasil), Esteban Espinoza, Eugenio González, el Dúo CellAr y, además, cerraré el 20 de noviembre este ciclo junto a Romilio Orellana. Hoy contamos con tal cantidad de guitarristas talentosos que están haciendo carrera en Chile y en el extranjero que siento que podríamos programar este abono por mucho tiempo más".

Clásico y romántico

Esta noche, en el cierre de la temporada 2017 de este ciclo, Luis Orlandini ofrecerá obras de Mauro Giuliani (Gran obertura, Op. 61), Fernando Sor (Fantasía, Op. 21), Anton Diabelli, Johannes Brahms (dos Intermezzos), Edvard Grieg, Francisco Tárrega (Cuatro mazurcas) y Enrique Granados (Valses poéticos). El repertorio lleva como subtítulo "Música clásica y romántica". "Esa frase resume el concepto, el período, la estética", advierte el artista y añade que la guitarra tuvo una primera época de oro que coincidió con el desarrollo de la música tonal, a principios del siglo XIX, "precisamente en Viena, que fue el centro neurálgico en Europa. La guitarra se desarrolló mucho. Hasta los compositores más famosos escribieron obras para este instrumento. En la primera sección del programa incluí un caso paradigmático: Anton Diabelli, quien es bien poco conocido en su faceta como guitarrista. Se lo ubica, fundamentalmente, por las variaciones que escribió Beethoven, pero fue un músico muy valioso y de él voy a tocar la Sonata en Fa".

De la segunda sección, en tanto, privilegió transcripciones para guitarra de obras de, entre otros compositores, Brahms y Enrique Granados, "para mostrar todas las posibilidades que da este instrumento", puntualiza Luis Orlandini.

No hay comentarios.: