viernes, noviembre 24, 2017

Camilo Salinas lanza su primer disco solista

Culto

Por Andrés del Real

El músico, de amplia trayectoria en bandas sonoras y junto a diversos grupos, estrena a fin de mes "Solo piano".

Un debut discográfico que al mismo tiempo parece una compilación de grandes éxitos. Aunque suene paradójico, el álbum que Camilo Salinas lanzará la próxima semana es ambas cosas a la vez: el primer disco que firma como solista y también un resumen de las diversas etapas de su extensa trayectoria, que incluye participación en proyectos tan diversos como Los Tres, Pettinellis, 31 Minutos y la música original de la serie Los 80.

“Por un lado parece una recopilación de grandes éxitos, tiene algo de eso, porque si bien recién estoy empezando, este disco es una buena síntesis de diferentes momentos musicales”, dice el pianista y acordeonista de 40 años, consultado por "Solo piano", el primer trabajo de estudio que sale con su nombre y que, tal como indica su título, incluye piezas compuestas e interpretadas exclusivamente con ese instrumento, sin voz.

Editado de forma independiente, el LP trae doce piezas que, pese a la ausencia de letras, se ciñen al formato canción. En su conjunto, funcionan como un recorrido por los distintos hitos e intereses artísticos de Salinas, multinstrumentista de escuela docta -con influencias del jazz, la música clásica y el cancionero chileno- que dio sus primeros pasos en la música popular durante la grabación de ¿Quién mató a Gaete? (1996), obra emblemática de Mauricio Redolés, instancia que además dio inicio a su fructífera relación con Álvaro Henríquez.

Fue precisamente durante esos días que el músico, hijo de Horacio Salinas -y, como él, también integrante de Inti Illimani Histórico- comenzó a componer temas en el piano que hasta ahora permanecían inéditos. “Tenía muchas piezas guardadas que las tocaba sólo para mí, hasta que hace un tiempo decidí que quería salir a presentarlas en vivo, porque siempre he compuesto música que suena harto pero que no muchos saben que las hice yo”, explica el teclista, quien aclara que más que el reconocimiento de su autoría o el ego artístico, lo que motiva este álbum “es la posibilidad de darle vida a esta música sobre un escenario”.

Músico de músicos

Nacido en Roma en 1976, debido al exilio forzoso de su padre y el resto de los Inti-Illimani, Salinas llegó a Chile a los 12 años para tiempo después iniciar sus estudios de piano. Tras conocer a Henríquez, comenzó a tocar con Los Tres y luego vinieron colaboraciones en vivo y en el estudio para Ángel Parra Trío, Pettinellis y Chico Trujillo, entre muchos otros. Hasta ahora, lo más cercano a un proyecto solista del “músico de los músicos” -como se le bautizó alguna vez- fueron Los Bipolares, junto a Fernando Julio y Danilo Donoso, sus actuales compañeros en Inti-Illimani Histórico.

Algo de todas esas etapas e intereses diversos hay en "Solo piano": Novecento y Jardineros, por ejemplo, fueron parte de obras de teatro que Salinas musicalizó; Me robaste el corazón fue creada originalmente junto a Henríquez para la película El desquite y La luz del agua, el primer single que ve la luz mañana, fue bautizada así por su amigo Manuel García.

Por ahora, Salinas dice que su prioridad es comenzar a tocar en vivo los temas de su primer disco. De hecho, este jueves 30, presentará parte de este trabajo en la Peluquería Francesa (Compañía de Jesús 2799). Aunque aclara que no abandonará sus obligaciones en los Inti Histórico y sus shows junto a 31 Minutos y otros artistas. “Son dos universos que se complementan”, asegura.

No hay comentarios.: