viernes, noviembre 24, 2017

Teatro Nescafé de las Artes recibe reconocimiento

El Mercurio

El espacio nacido en 1949 como Teatro Marconi en calle Manuel Montt será distinguido hoy "por su aporte cultural y rescate patrimonial". 

Por I. D.

Una ampolleta encendida y las sombras de cuatro músicos en el fondo bastaban como escenografía para ese nuevo público que se estaba congregando allí los domingos por la mañana. Unos jóvenes Aguaturbia salieron de su barrio para ir a tocar en Providencia en el ciclo de rock del Teatro Marconi. El productor de estos espectáculos del underground era otro muchacho de fines de los 60: Alfredo Saint-Jean.

Cuarenta años después, Saint-Jean y ese entonces abandonado edificio de calle Manuel Montt -rebautizado más tarde como Teatro Providencia- volvieron a encontrarse. Un proyecto de reacondicionamiento especial que involucró la reposición de 979 butacas, recuperación de distintas áreas y el ensanche de la boca del escenario tuvo un costo de 1.5 millones de dólares.

Eso le permitió volver en 2009 como Teatro Nescafé de las Artes, en alianza con la firma Nestlé, y abrir otro capítulo de la historia iniciado por el inmigrante italiano Humberto Ghivarello Motto, que tuvo la idea de dotar al barrio de un espacio cultural hace 70 años.

El espacio recibirá hoy un reconocimiento del Consejo de la Cultura y la Confederación de la Producción y del Comercio, patrocinado por la Unesco. La distinción subraya el rescate del patrimonio material que supone la recuperación del edificio inaugurado en 1949, como el aporte cultural de su programación.

"Es un teatro atípico. No se parece a ninguno de los que tenemos en Chile y también es difícil encontrar uno similar fuera", declara Irene González, su directora. "Nosotros no entregamos una programación anticipadamente. No tenemos temporadas, salvo casos excepcionales. Planeamos paso a paso. El Nescafé de las Artes está disponible para las artes escénicas más variadas. Estamos abiertos a todo", agrega.

El lema de los inicios fue "la diversidad es tuya", y ese énfasis sigue vigente en las propuestas de teatro musical, ballet, conciertos de música popular y músicas del mundo.

Entre sus hitos se encuentran los recientes ciclos de música "Mujeres íntimas" y las experimentaciones de "Santiago fusión", las proyecciones de ópera desde el Met de Nueva York y de teatro desde el National Theatre de Londres, obras como "Juana Rock", y los montajes de la compañía residente de ballet que dirige Sara Nieto, como "Coppelia".

"La oferta de artes escénicas en Santiago era muy limitada. Hemos apoyado el acceso a la comunidad a una diversa parrilla de espectáculos. El Teatro Nescafé de las Artes ha recibido a más de un millón y medio de espectadores y realizado 1.500 espectáculos", dice Felipe González, de Nestlé Chile. Irene González agrega: "Hoy día tenemos más de 400 funciones al año y estamos superando el 70 por ciento de ocupación de sala".

No hay comentarios.: