viernes, noviembre 17, 2017

Viene a Chile Anna Netrebko, la gran estrella de la ópera

El Mercurio

La soprano rusa, que intervendrá en la inauguración de la próxima Copa del Mundo en Moscú, cantará en Santiago el jueves 2 de agosto de 2018, junto a su marido, el tenor Yusif Eyvazov.  

Por Juan Antonio Muñoz H. 

Se rumoreaba desde hacía tiempo, pero ahora la noticia se confirma. La soprano Anna Netrebko, idolatrada por miles de personas en el mundo, cantará en Chile el 2 de agosto próximo junto a su marido, el tenor Yusif Eyvazov, en el marco de su primera gira latinoamericana, que contempla actuaciones en Sao Paulo y Santiago.

Su visita se debe a Merci Entertainment, la misma compañía que trajo a Chile al tenor Jonas Kaufmann, en 2016. Tanto el repertorio exacto que abordará la artista -arias y dúos de ópera-, como la fecha de inicio de venta de entradas y sus valores se darán a conocer en las próximas semanas.

Anna Yúrievna Netrebko -nacida el 18 de septiembre de 1971- inició su carrera siendo algo así como conserje-cuidadora en el Teatro Mariinski de San Petersburgo; allí llamó la atención del director Valeri Guerguiev, quien se convirtió en su mentor musical. Fue bajo su guía que interpretó roles como Susanna, de "Las Bodas de Fígaro" (Mozart), siguiendo luego con los papeles principales de "La sonámbula" (Bellini) y "Lucia di Lammermoor" (Donizetti), entre otros.

Éxito con "La Traviata"

Debutó en Estados Unidos en 1995, en el papel de Ludmila de "Russlan y Ludmila" (Glinka), y pronto comenzó a ser aclamada como gran intérprete de roles rusos como Natasha, en "La guerra y la paz" (Prokofiev), y Marfa, en "La novia del zar" (Rimski-Kórsakov).

Siguió adelante bajo la guía de Claudio Abbado y de Renata Scotto, y se fue especializando en el repertorio italiano belcantista. Su éxito fulgurante comenzó en 2002 tras su debut en el Metropolitan en el papel de Natasha, en el estreno en Nueva York de "La guerra y la paz", donde sorprendió por su canto, su belleza y sus dotes extraordinarias de actriz. Lo mismo sucedió en el Festival de Salzburgo, donde encarnó a Donna Anna en "Don Giovanni" (Mozart), dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Siguieron plazas como Múnich y Londres, y su primer álbum con arias, que se convirtió en uno de los discos clásicos más vendidos del año, lo que se ratificó al año siguiente con su segunda placa, "Sempre Libera". Ya en 2005 llegó su consagración mundial con la famosa versión de "La Traviata" (Verdi), en Salzburgo, distribuida en DVD y televisada. Junto al tenor Rolando Villazón fue la gran pareja de la ópera en esos años.

Julieta y Lady Macbeth

En todos estos años, la voz de Anna Netrebko ha ido cambiando, adquiriendo nuevos colores y aumentando sus posibilidades dramáticas. Su material, en un comienzo, la hizo ideal para roles líricos como Julieta (Gounod y Bellini), Mimí ("La Bohème") y Elvira ("I Puritani"), pero sus nuevas sonoridades, cercanas a la tipología spinto , le han permitido abordar con éxito títulos como "Anna Bolena" (Donizetti), "El trovador" (Verdi) y "Aida" (Verdi), con la que consiguió un enorme éxito en el último Festival de Salzburgo, donde las entradas de reventa llegaron a los 1.200 euros. Incluso se ha arriesgado con partes decididamente dramáticas, como Lady Macbeth (Verdi) y "Tosca" (Puccini), que debutará el año que viene.

Actualmente, es ciudadana austríaca y está casada con el tenor Yusif Eyvazov, de Azerbaiyán, con quien abrirá en diciembre la temporada 2018-2019 de la Scala de Milán, con la ópera "Andrea Chénier" (Giordano). Tiene un hijo con el bajo uruguayo Erwin Schrott, Tiago.

Desde 2007, Netrebko es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS, en Austria. En 2014, cantó el himno de Rusia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, y está prevista para participar en la inauguración del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, por pedido expreso del Presidente Vladimir Putin.

No hay comentarios.: