lunes, noviembre 27, 2017

Universidad de Valparaíso otorgó título póstumo de arquitecto a Osvaldo "Gitano" Rodríguez

Bio Bio

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso –en el marco de la conmemoración de sus 60 años– otorgó este 22 de noviembre el título póstumo simbólico de arquitecto a Osvaldo “Gitano” Rodríguez, autor del emblemático vals Valparaíso y descubridor/habitante de la Casa Transparente.

Músico, escritor, intelectual, arquitecto y artista visual, el Gitano logró proyectar su obra a múltiples niveles de aristas entrelazadas. En su creación y reflexión la ciudad de Valparaíso se convirtió en un eje fundamental.

Desde la arquitectura, su creación más destacada es la proyección sobre la bahía de Valparaíso de la Casa Transparente, de su habitante y de sus sueños. Una casa construida desde su exilio y la añoranza de su ciudad natal. Una visión a vuelo de gaviota, desde la distancia, al otro lado del espejo.

“Comencé, pues, a dibujarlo así, proyectando sobre la concavidad de la bahía una serie de recuerdos que llevaba retratados en la memoria. Hasta que un día me atreví con el dibujo original, el de la infancia o la adolescencia, o más tarde los primeros bocetos de Bellas Artes o Arquitectura: el intento vano de retratar la ciudad irretratable”, dijo el Gitano en la casa de su amigo Max Berrú, en el otoño de 1989.

Durante el homenaje realizado en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, Silvia Rühl, viuda del artista, dio a conocer detalles de esta Casa Transparente que estaría escondida en el fondo de la bahía de Valparaíso y soportada sobre siete vigas imaginarias que nacen desde algunos cerros de la ciudad.

“Se conoce su ubicación pero no así su orientación ya que gira en torno al eje de la propia vida del Gitano y es móvil como su interminable itinerario. Es una casa construida de melancolía y desarraigo, y su cumbrera es la última mirada que dio Neruda hacia el infinito”.

Para Marco Ávila, Director de la Escuela de Arquitectura, este reconocimiento contribuye a saldar deudas históricas, concretar proyectos y cerrar procesos.

“La convergencia de un proyecto de un estudiante que pasó por esta Escuela y la vigencia poética del imaginario que trae es atemporal y muy relevante. Tiene un mérito en sí, como un sueño y una utopía que cobran realidad en los dibujos y en los relatos. El vínculo entre poesía y arquitectura ha existido siempre, es una relación inseparable”, afirmó.

Silvia Rühl y Juan Luis Moraga
Silvia Rühl adelantó que a partir del universo que crea el artista y utilizando la luz como principal material de construcción, el Colectivo Casa Transparente que preside –y cuya misión es difundir y poner en valor la obra del artista– se ha planteado el desafío de construir la Casa Transparente, sumergirla en el fondo de la bahía y hacerla emerger para su avistamiento.

“En conjunto con los habitantes de la ciudad de Valparaíso llevaremos a dimensión real aquello que el Gitano sólo había ensoñado desde la lejanía del exilio. Esta casa debería ser la casa de todos nosotros en Valparaíso donde vamos volcando nuestros sueños”, sostuvo.

Nombrado hijo ilustre de la ciudad de Valparaíso poco antes de su muerte en 1996, Osvaldo “Gitano” Rodríguez realizó diversas gestiones ante la Unesco para el resguardo de la ciudad puerto que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Por su significativo aporte a nivel artístico, cultural e intelectual recibe un nuevo reconocimiento, esta vez de parte de la Universidad de Valparaíso: Un diploma transparente de arquitecto.

Teaser Proyecto Emersión y hundimiento de la Casa Transparente from Colectivo Casa Transparente on Vimeo.

No hay comentarios.: