jueves, noviembre 09, 2017

El Instituto Nacional sumará 1.160 butacas al teatro local

El Mercurio

El nuevo Centro de Extensión del establecimiento incluye seis salas en cinco niveles de construcción y se inaugurará el 15 de noviembre. Desde la Municipalidad de Santiago pretenden crear un modelo de gestión para hacerlo sustentable.  

Por Eduardo Miranda 

El eje escénico de la Alameda comienza a ampliarse. Espacios como el Teatro Nacional Chileno, el Camilo Henríquez, el Teatro Coliseo y el Centro GAM, entre otros, están ubicados a pasos de la principal avenida de Santiago y se han convertido en un importante polo cultural y de entretenimiento. Este semestre se sumará un nuevo recinto que agregará 1.160 butacas a la plaza teatral capitalina: se trata del Centro de Extensión del Instituto Nacional, un espacio que esperaba su habilitación desde hace cinco décadas y que finalmente verá la luz el 15 de noviembre.

"Es el pago de una deuda. El edificio comenzó a construirse el año 1963 y siempre estuvo contemplada la apertura de un gran teatro que se fue postergando", dice el rector Fernando Soto y luego agrega: "Era una aspiración soñada por decenas de generaciones, y contar con este espacio va a extender la formación de nuestros alumnos y la contribución que ha hecho el colegio en sus 204 años de historia".

El recinto, que por décadas fue conocido como "las catacumbas", hoy contiene un teatro con capacidad para 800 personas, en dos plateas. Además tiene un recinto de cámara para 220 personas y otras dos salas de proyecciones, para 70 personas cada una. Incluye dos espacios de exposiciones para artes plásticas y un sector de oficinas. En total son 5.780 metros cuadrados construidos y distribuidos en 5 niveles.

El colegio en conjunto con la Municipalidad de Santiago están estudiando un modelo de gestión para administrar este nuevo recinto. "La idea es que sea un centro de extensión abierto a la comunidad. Que los institutanos lo sientan propio, pero también la comunidad en general", dice el alcalde Felipe Alessandri y agrega: "Planeamos un modelo de gestión que lo haga sustentable. Pensamos en una corporación donde esté representada la comunidad escolar y también la municipalidad en su rol de sostenedor".

Las autoridades calculan que el costo de manutención mensual del nuevo centro de extensión está cercano a los $300 millones."Con este centro se busca generar y garantizar el acceso de toda la ciudadanía, espacios de debate, reflexión y educación. Un lugar desde donde incentivar la creatividad, la integración social", explica Jorge Canto, presidente de la Corporación Cultural y Educacional del Instituto Nacional, una organización conformada por ex alumnos que ha estado detrás del proyecto.

Para desarrollar el modelo de gestión, las autoridades se han asesorado por la administración del Teatro Municipal de Santiago, con quienes han sostenido diversas reuniones. Por estos días planean la inauguración, a la que ya fue invitada la Presidenta Michelle Bachelet. "La envergadura de estas obras obligan a pensar que la responsabilidad del Instituto es enorme y que asumimos con muchas ganas. También creemos que lo que se ponga sobre este escenario debe extenderse más allá del propio Instituto", concluye el rector.

Superficie y Stgo. a Mil

El teatro principal tiene una capacidad para 800 personas. El escenario tiene 14 metros de alto; 12,6 metros de boca y 10,6 de fondo. El Festival Stgo. a Mil ya agendó presentar tres obras en este nuevo recinto durante enero de 2018.

No hay comentarios.: