jueves, noviembre 02, 2017

Rettig regresa con "Aida" al Municipal

El Mercurio

Desde el 4 de noviembre conducirá a la Filarmónica de Santiago (elenco internacional) en esta popular ópera de Verdi, con régie de Hugo de Ana. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

En 1984 fue la última vez que dirigió una ópera en el Municipal de Santiago. El director chileno Francisco Rettig condujo a la Filarmónica en "Tosca", de Puccini. "Mira las coincidencias, porque 33 años después vuelvo a este escenario nuevamente con De Ana", señala en un camerino del teatro de Agustinas.

Rettig, una de las batutas nacionales con mayor proyección internacional, es parte del equipo de una superproducción: "Aida", de Verdi, que llegará al coliseo capitalino a partir del 4 de noviembre en una puesta en escena a cargo del régisseur argentino. Se trata de una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto y que Hugo de Ana estrenó con gran éxito en el Teatro Real de Madrid, en 1998. "Aida", además, cerrará la temporada lírica 2017.

"Este reencuentro con De Ana me ha permitido confirmar el gran artista renacentista que él es. Es un creador extraordinario. Su conocimiento musical es impresionante, lo mismo que su exquisito gusto escenográfico. De lo que ya he podido ver, su puesta en escena es visualmente impactante. La tecnología que emplea, la multimedia hace que la escena alcance una tercera dimensión. Me he tocado participar en otras producciones de esta ópera de Verdi pero, sin duda, esta ha sido la más espectacular", advierte el director.

Formado en Alemania y con una reconocida trayectoria, actualmente el músico chileno es batuta titular de las orquestas Filarmónica de Medellín (Colombia) y Clásica del Maule. Cuenta con una intensa agenda de presentaciones por toda Latinoamérica y en 2016 -entre otros hitos- condujo la ópera "Fidelio", de Beethoven, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Con todos esos pergaminos, no deja de sorprender su ausencia, en los últimos años, de los principales escenarios de nuestro país.

Sobre su alejamiento por más de tres décadas del coliseo de Agustinas, Rettig prefiere no ahondar demasiado en lo que pasó. Fue Frédéric Chambert, actual director del Municipal de Santiago, quien lo llamó a Medellín para integrarse a las temporadas de óperas y conciertos. Ya tuvo un apronte en marzo de este año con la Cuarta Sinfonía de Bruckner.

"Me encontré con una muy buena y flexible Orquesta Filarmónica de Santiago, con pocos músicos antiguos y varios nuevos. Hoy es una orquesta multirracial. Al primer oboe Jorge Pinzón ya lo dirigí en Colombia, que es como mi segundo país", señala. Rettig solo tiene halagos para Medellín, hoy su principal sede artística, junto a Buenos Aires (Argentina). "Pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo, en la década de los 80, a ser una de las más innovadoras. Botero donó sus esculturas y está el aporte de nuestros músicos", dice.

Francisco Rettig considera que "Aida" es una de las cumbres de la lírica italiana. "Acá hay temas melódicos identificados con los personajes y eso es un aporte. La orquesta comenta la acción dramática. Hay varios ejemplos de ello, como el terceto del primer acto, cuando aparece Amonasro o en la escena del Nilo, donde la orquesta revive el sonido del agua".

De la Marcha Triunfal advierte que "es un pasaje importante y de gran despliegue. Pero cuidado, 'Aida' tiene otros pasajes más íntimos y que son igualmente valiosos, como la salida de los esclavos prisioneros".
El elenco internacional lo conforman, entre otros, Cellia Costea (Aida), Alfred Kim (Radamés) y Vitaliy Bilyy (Amonasro).

No hay comentarios.: