viernes, noviembre 17, 2017

Festival Beethoven: 18 horas de música del genio

El Mercurio

Alejandra Urrutia y la Orquesta de Cámara de Chile , más instrumentistas de varias generaciones, rinden un original tributo al alemán este jueves (ayer) y viernes (hoy). 

Por Romina de la Sotta Donoso

El Festival Beethoven, que se ofrecerá este jueves y viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, gratis), es una idea novedosa que efectivamente podría atraer a nuevas audiencias.
Aprovechando el enorme catálogo de Beethoven, quien escribió para todos los formatos instrumentales y vocales, produciendo obras fundamentales de cada uno de esos repertorios, este festival se propone dar cuenta justamente de la vastedad de su legado, con ejemplos de cada género y período creativo.

Así, el público masivo que solamente conoce el inicio de la Quinta Sinfonía o el "Himno de la Alegría" de la Novena, podrá adentrarse en la riqueza del universo beethoveniano.

"Esa es la idea de estas 18 horas de música: mostrar la obra de Beethoven en su totalidad. Será muy atractivo para el público masivo, porque podrán escuchar la Sinfonía N°1 y la 'Fantasía Coral', pero también lo será para los más entendidos, que podrán ir viendo la evolución de su obra; ver, por ejemplo, cómo un Cuarteto de cuerdas opus 18 es tan distinto de un opus 59, 'Razumovsky'. La verdad es que el repertorio de cámara de Beethoven es excepcional, especialmente si uno piensa en sus Sonatas para piano, sus Cuartetos de cuerdas y sus Tríos para piano, violín y chelo", comenta Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien diseñó este proyecto y estrenó esta fórmula hace un año en Santa Fe, pero con Mozart.

"La gente podrá darse cuenta de qué es lo que sucede con el proceso composicional de Beethoven", agrega. Por ejemplo, Urrutia y la Orquesta de Cámara de Chile abrirán el festival mañana, a las 19:45 horas, con el Septimino y la Sinfonía N°1 de Beethoven, que corresponden al opus 20 y al opus 21, respectivamente; es decir, fueron compuestas una después de la otra.

La primera jornada se extenderá hasta las 24 horas. El festival continuará el viernes, con una maratónica propuesta: habrá conciertos, de manera continua, desde las 8:00 hasta las 21:30 horas.
Para diseñar la programación, Urrutia hizo una convocatoria abierta. "La respuesta fue excepcional: llegaron 30 propuestas", dice.

Por ejemplo, la virtuosa pianista Liza Chung y el conjunto coral "Ensamble Libre", que dirige Paula Elgueta, se sumarán a la orquesta en la "Fantasía Coral". También participarán dúos con bastante trayectoria, como el Ansaldi & Conn, el Allendes-Castro, y el Santos & Berthold.

También participarán jóvenes talentos, como el flautista Manuel Astudillo, de la Sinfónica Nacional Juvenil, y la joven chelista de Contulmo Javiera Cienfuegos. La propia Alejandra Urrutia retomará el violín para integrarse en un trío. Lo mismo harán otros dos jóvenes directores: Eduardo Browne retomará el violín y Sebastián Caamaño el piano, para conformar con el chelista Daniel Carrasco el "Trío Val".

"Si hay alguien que cambió la historia de la música, fue Beethoven. Su música es muy potente, y tiene un mensaje muy humanitario, que es la señal que queremos enviar a la comunidad con estos dos días de música", cierra Urrutia.

El detalle de la programación está en Cultura.gob.cl, y a las 20 horas de hoy la Orquesta de Cámara dará un adelanto del festival en la parroquia "La Transfiguración del Señor" de Las Condes.

No hay comentarios.: