sábado, noviembre 04, 2017

Muere María Martha Serra Lima, la poderosa voz del bolero argentino

El Mercurio

En mayo se había presentado por última vez en Chile. Tenía 72 años y según le contó entonces a "El Mercurio", no estaba en sus planes abandonar los escenarios. "Mientras no me falte la voz, seguiré cantando", dijo.  

Por Patricio Zenklussen Franco 

Estuvo internada durante un mes en Miami - la ciudad donde residía-, cuando durante una compleja operación a la columna realizada a fines de septiembre, los médicos descubrieron un cáncer al páncreas. María Martha Serra Lima, la voz ronca y poderosa del bolero trasandino, falleció el jueves a los 72 años por la fulminante enfermedad.

En los últimos años, el sobrepeso que sufrió durante toda su trayectoria comenzó a pasarle la cuenta. Para movilizarse utilizaba un bastón y desde hacía un tiempo que en el escenario actuaba sentada.
Sin embargo, las cuestiones físicas nunca fueron un impedimento artístico para Serra Lima: "Mientras no me falte la voz, seguiré cantando", contó a "El Mercurio" previo a su última actuación en Santiago, del 31 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

Gloria Simonetti asegura que la cantante representa el triunfo del talento por sobre la imagen: "Fue una mujer que tuvo que luchar contra prejuicios surgidos de su problema de peso, algo complejo en un mundo tan hedonista, rápido y banal como en el que vivimos. A pesar de esto, ella logró salir adelante en base a talento y hacer que la gente recordara su identidad".

La voz de "Soy como toda mujer" grabó más de cincuenta discos, muchos de ellos certificados de oro y platino. Vivió su auge artístico durante los años 80, con su versión de "A mi manera" como máximo éxito. Durante la siguiente década también obtuvo buenos resultados, especialmente en sus colaboraciones con el Trío Los Panchos.

Su timbre grave y melodioso se convirtió en su principal característica. "Fue una mujer que impuso un estilo que era muy personal. Uno podía distinguirla dentro de muchas cantantes", dice Patricia Maldonado sobre ella.

Uno de los momentos más memorables de Serra Lima en suelo chileno fue en 1985, cuando participó del Festival de Viña del Mar como artista y jurado de la Competencia Internacional. Andrea Tessa, que ejerció el mismo rol en el certamen junto a ella, la recuerda como una persona "encantadora y muy terrenal". "La admiré siempre. Su calidad vocal se distinguía a la primera nota", cuenta. Antonio Vodanovic, animador del evento en esa época, la describe como "una artista que pese a toda su trayectoria seguía siendo tremendamente humilde".

Ayer en Argentina, las figuras del espectáculo la recordaron en las redes sociales. El dúo Pimpinela, Valeria Lynch, Anamá Ferreyra, Luciana Salazar, José María Listorti e Iliana Calabró fueron algunos de los que dedicaron palabras a la artista. Moria Casán escribió a través de Twitter: "Honor haber compartido el escenario con una persona y compañera maravillosa". El coreógrafo y director Flavio Mendoza -que trabajó con la cantante en la obra teatral "El gran Burlesque"- compartió una fotografía de ella y su madre junto a la frase: "Hoy otro ángel se fue al cielo".

Al mar caribeño
El representante de Serra Lima informó que sus restos serán cremados y lanzados al océano.

No hay comentarios.: