lunes, julio 25, 2016

Cinta chilena inspirada en relatos de Lalo Parra alista estreno y es adquirida por Canal 13

El Mercurio

"Un caballo llamado Elefante", filme familiar dirigido por el realizador Andrés Waissbluth, debuta el 4 de agosto en la cartelera local.  

Cristopher Ahumada L. 

Cuando el realizador chileno Andrés Waissbluth ("Los debutantes", "199 recetas para ser feliz") se reunía con el fallecido folclorista Eduardo "Lalo" Parra, él siempre le contaba las anécdotas que marcaron su infancia junto a su hermano Roberto en la primera mitad del siglo XX. Que se habían arrancado con un circo mexicano, que existía un poderoso señor llamado Pavón, que inventaban unos inocentes juegos en medio del campo chileno. Un día, el cineasta le comentó que esas historias podían ser la inspiración para una atractiva película. Él quedó obsesionado con la idea y lo mandó a llamar nuevamente para que concretara ese proyecto.

Trabajaron juntos por más de dos años, pero cada vez que se reunían, Lalo le contaba una versión distinta y contradictoria de la historia. "Él era bien cuentero y además estaba muy viejito, entonces me di cuenta de que no podía hacer una película sobre la infancia de los Parra, porque iba a quedar como una verdad histórica. Decidí quedarme con la anécdota como una inspiración para hacer una cinta basada en sus relatos, pero que finalmente es una fantasía", cuenta el director.

"Un caballo llamado Elefante", que se estrena el próximo 4 de agosto, muestra la historia de Lalo y Roberto -mantuvo los nombres de los Parra-, dos hermanos que tienen la misión de rescatar a un caballo negro que es capturado por un circo ambulante. Lo persiguen hasta la carpa del espectáculo donde se encuentran con un villano tatuado, una princesa de acento colombiano, un hombre lanzafuego y una niña trapecista que se une a sus aventuras.

¿Cuál fue la motivación para construir ese mundo y presentar esta historia familiar? Waissbluth responde: "Sentía que hacía falta una película con la que los padres llevemos felices a nuestros hijos al cine; que no presente un modelo de violencia ni superhéroes fantasiosos fuera de la realidad. El circuito no nos deja opciones y lo único que podemos hacer es llevarlos a ver Marvel y Pixar, que son películas buenas, pero yo quería que hubiera una alternativa. Esta es la primera y pretendo hacer otras para romper ese dique que nos frena".

La cinta se registró en varias locaciones de Santiago y apela a una época predigital -años 60 o 70, según el director-. El proyecto, que incluye recursos de animación en su relato, está protagonizado por Joaquín Saldaña (Lalo), Tomás Arriagada (Roberto) y Ana Sofía Durand (Manuela). También cuenta con un reparto internacional en el que participan el italiano Salvo Basile, el mexicano Miguel Rodarte y la colombiana Patricia Ercole. El equipo trabajó, además, con un caballo amaestrado que compartió escenas con gran parte del elenco.

Previo a su debut en cartelera, la producción también cerró un acuerdo con Canal 13 para emitir la cinta en su pantalla. La señal aún evalúa la fecha de estreno, que probablemente sería durante 2017.
Función especial

El Consejo de la Cultura prepara una función para el Día del Niño con el ministro Ernesto Ottone, que se realizaría el viernes 5 de agosto.

No hay comentarios.: