miércoles, julio 27, 2016

Rancagua presentará su "Orfeo" en Providencia

El Mercurio

Ayer los alcaldes Josefa Errázuriz y Eduardo Soto formalizaron un convenio para trabajar en conjunto.
Esta ópera de Monteverdi tendrá una puesta en escena moderna, que se estrenará en Santiago a fines de septiembre.

Romina de la Sotta Donoso

Es una ópera fundacional, de gran riqueza cromática y belleza poética. "Orfeo" (1607), de Monteverdi, es un verdadero desafío musical. Pero la Orquesta Barroca NuevoMundo puede hacerle frente, ya lo ha demostrado. Y por eso el Teatro Regional de Rancagua cerrará su temporada lírica 2016 con una producción propia del título. No la estrenará, eso sí, en Rancagua, sino que en Santiago. Específicamente, en el Teatro Oriente.

Así lo confirmaron ayer los alcaldes de Providencia y de Rancagua, Josefa Errázuriz y Eduardo Soto, respectivamente, quienes expresaron emoción y agradecimiento por poder recibir una propuesta de alto nivel artístico y por ser acogidos.

Las funciones serán viables gracias al apoyo financiero del Banco BCI.

"Es difícil pensar que una producción regional llegue a un escenario de Santiago. Esto será un hito", apunta Marcelo Vidal, director del Teatro Regional de Rancagua.

"Orfeo" se estrenará en el Teatro Oriente el 29 y 30 de septiembre, y en el Teatro Regional de Rancagua se presentará el 1 de octubre.

"Ya que acá en el Teatro Oriente no tenemos varas motorizadas ni instalaciones para iluminación como en Rancagua, ideamos un dispositivo escénico que se maneja solo, de iluminación y movimiento, con correas transportadoras. Es transportable y rápido de montar", dice Vidal.

La ausencia de foso se solucionará sencillamente. "Las primeras tres filas de butacas son retráctiles justamente para eso. Se sacan y ahí se instalarán las dos orquestas", aclara María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia.

Vidal cuenta que están trabajando en la régie con la artista alemana Rachel Tiel, y que "la dualidad entre el mundo real y el inframundo al cual Orfeo va a buscar a su amada, se sitúa en una fundición. En algún minuto, un personaje baja al metro, se encuentra con el inframundo y ahí comienza la parte mágica de la ópera".

A la Orquesta NuevoMundo se sumará el ensamble de bronces antiguos más importante del mundo: Les Sacqueboutiers de Toulouse. También el ex Coro de Cámara UAH. Patricio Sabaté será Orfeo, y en el elenco estarán Amalia Montero (Música), Luciana Mancini (La Speranza) y Sergio Gallardo (Caronte).

No hay comentarios.: