miércoles, julio 20, 2016

Jorge González entre comillas: Las citas de un Prisionero

El Mercurio

"Pateando frases" se titula el libro que compila las declaraciones del músico en prensa, televisión, y hasta sus autoentrevistas publicadas en YouTube.

Valentina Correa

Jorge González habló en todos los formatos, y el periodista Axel Pickett siguió su huella. "Pateando frases" es el libro que compendia 30 años de declaraciones del músico en prensa escrita, programas de televisión, radios, sitios web, conferencias de prensa, y hasta sus comentadas autoentrevistas publicadas en YouTube.

El ex líder de Los Prisioneros ha hablado de todo, y siempre con carácter, incluso tras el infarto isquémico cerebeloso que lo afectó en febrero de 2015 y que aún lo mantiene con periódicas jornadas de rehabilitación. En su última aparición ante el público, en noviembre pasado, lo dejó una vez más patente, cuando con arrojo se subió a cantar ante un repleto Movistar Arena. Ahí demostró que no tiene problemas en dejar salir su humor negro cuando, agradeciendo a sus músicos, señaló que si no fuera por ellos, tal vez podría estar muerto, "lo que no está tan mal: me convertiría en una camiseta", dijo entonces el cantautor.

"Por una elección personal, esa frase me pareció que iba a quedar fuera de contexto en el libro", cuenta Pickett sobre su decisión. El periodista y responsable de la editorial Cinco Ases dice que precisamente el contexto del artista y su obra fue lo más complicado de editar al realizar este trabajo. "Fue un gran desafío, porque el parámetro es él mismo", cuenta sobre una publicación en la que se despliegan las declaraciones del músico chileno más trascendente de las últimas tres décadas.

"Como compilador me encontré con una persona muy honesta consigo mismo y con su público. No es fácil encontrar eso. Por ejemplo, hay citas en las que él decía que prefería que a la gente le gustaran más sus melodías y se pusieran a bailar, a que se quedaran pensando en sus letras", dice Pickett.

El periodista se acercó al entorno de González para explicarle su proyecto, y le entregó, incluso, algunos borradores del libro, recibiendo una respuesta indirecta de parte del músico de que estaba enterado. "Nosotros no aprobamos este libro como un trabajo oficial, así como no lo hicimos con ninguna de las varias propuestas de libros que han llegado, básicamente porque sentimos que aún Jorge tiene muchas cosas nuevas que decir; para qué volver a lo que ya hizo o dijo", explicaron cercanos al artista, que de igual forma valoraron el aporte de este trabajo.

"Quizás la clave está en no mirar al futuro, sino mirar al presente nomás. Como dicen los libros de autoayuda, tratar de incorporarlo de verdad".

"No soy tan sociable, es verdad".

"En nuestra patria, lamentablemente o pegas o recibes el golpe; no hay un punto intermedio".

No hay comentarios.: