miércoles, julio 06, 2016

Gustavo Miranda-Bernales revela sus progresos en el Teatro Municipal

El Mercurio

El talentoso pianista chileno, radicado en Nueva York, será solista en el Concierto N°17 de Mozart.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Es uno de los talentos pianísticos más prometedores de nuestro país. Gustavo Miranda-Bernales (25) -quien hace dos años finalizó un posgrado en la Juilliard School en Nueva York- es, además, uno de los becados estrella de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago. A los diez años ganó el Concurso Nacional Claudio Arrau y, desde ese momento, su carrera ha ido en ascenso. Hace una semana, por ejemplo, debutó en Sao Paulo con la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de John Neschling.

"Fue una experiencia muy enriquecedora. Toqué el Concierto Nº 5, 'Egipcio', de Camille Saint-Saëns. En septiembre volveré a realizar conciertos y master classes en Taiwán. También este año tengo recitales en China y en Nueva York", comenta el propio Gustavo Miranda-Bernales, quien hoy y mañana, a las 19:00 horas, se presentará en el Teatro Municipal como solista, junto con la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por David Syrus. La primera vez que actuó en el coliseo de Agustinas fue en 2011, en el marco de los Conciertos de Mediodía. En 2012 se presentó por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Santiago, y en 2013 debutó en el Ciclo Grandes Pianistas. Hoy y mañana, interpretará el Concierto N°17 de Mozart.

"Siempre disfruto tocar en casa. Cada día uno va madurando y creciendo más con la música. En este momento de mi carrera, estoy abordando mucho a Mozart, pero también a otros compositores que quizás no están en una primera línea, como Gabriel Fauré y el padre Antonio Soler. En mi gira a Asia, tocaré música chilena, lo que me encanta", añade.

Sobre la pieza del compositor de Salzburgo que ejecutará en el Municipal, precisa que el Concierto N°17 "fue escrito en 1784, en un año muy productivo para Mozart. Él compuso más de seis conciertos, como una manera de juntar dinero para beneficio propio. El concierto que yo voy a tocar es una excepción, ya que no fue compuesto para que él lo ejecutara, sino para su alumna Anna Barbara Ployer. Hay una leyenda que dice que Mozart tuvo como mascota un canario y, por eso, hay sonidos en el tercer movimiento que nos remiten a ese trinar".

El programa también incluye la Sinfonía "Júpiter", de Mozart y "La voz de las calles", de Pedro Humberto Allende.
 

No hay comentarios.: