lunes, julio 18, 2016

El rock argentino vuelve reeditado en vinilo con lo mejor de Soda Stereo, Cerati y Spinetta

El Mercurio

Son 11 trabajos que ya se encuentran en el país; entre ellos, títulos de Almendra, Pescado Rabioso y Sui Generis, parte de una oleada que sumará un segundo listado a fin de año.  

José Vásquez 

La "muchacha ojos de papel" de Luis Alberto Spinetta vuelve a girar en acetato. El tema -"Muchacha (ojos de papel)"- embrionario de todo lo que posteriormente se denominó "rock argentino", es parte de una reedición de 11 discos de varios de los principales trabajos publicados por Sony Music y que hoy regresan a las estanterías nacionales en formato de vinilo.

Así Spinetta, figura capital de la música trasandina, llega con el álbum homónimo de su proyecto Almendra (1969), y con "Artaud" (1973), de Pescado Rabioso, un disco que contiene la hermosa "Todas las hojas son del viento".

La colección la completan Sui Generis y su "Confesiones de invierno", el segundo trabajo de la dupla conformada por Charly García y Nito Mestre, además de "Dynamo" y "Sueño stereo" de Soda Stereo y "Amor amarillo", "Bocanada", "11 episodios sinfónicos", "Siempre es hoy", "Ahí vamos" y "+Bien", de la carrera solista de Gustavo Cerati.

"En una primera etapa lo primordial fue ofrecer títulos de artistas locales del catálogo de Sony que en su origen se editaron en este formato", cuenta Arturo Valverde, country manager de la compañía en Chile. La idea, señala, era rescatar con la mayor fidelidad posible la edición original de cada disco, "respetando el arte al 100%, aún con sus errores de origen. Entregar al fan el vinilo tal cual fue concebido".

Valverde dice que esta es solo la primera parte de una colección que se incrementará con la reedición de nuevos trabajos. "Definitivamente vamos a continuar con este proyecto. No podemos entregar un listado de títulos aún, porque depende de un trabajo artístico y arqueológico de rescatar las partes de audio y gráficas, pero lo que sí podemos anticipar es que para el último trimestre del año vamos a tener por lo menos 15 títulos más de rock en español y del catálogo argentino".

En 2013, Sony lanzó en vinilo una partida de discos de Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers y Chancho en Piedra, una tarea que continuará próximamente, dice Valverde, con una nueva edición de álbumes chilenos, como el "MTV Unplugged" del conjunto liderado por Álvaro Henríquez.

Los discos se encuentran disponibles en disquerías, multitiendas y supermercados con valores aproximados de $17.500 los simples y $24.990 los dobles.

En aumento

En Inglaterra, en 2015, mientras la venta de discos compactos bajó un 14%, la de vinilos creció un 64%.

No hay comentarios.: